Jueves 20/09/2018.

Mundo

Rusia da por concluida "la operación humanitaria" en Ghuta Oriental

El Estado Mayor de la Defensa ruso asegura que está ultimando la retirada de los grupos rebeldes de Duma

El primer jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el general Viktor Poznijir, ha anunciado este miércoles que los militares rusos y sirios han concluido la "operación humanitaria" en Ghuta Oriental, que ha supuesto el desalojo de los miles de personas, entre civiles, rebeldes y sus familiares, de este enclave de la periferia de Damasco.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, junto con las autoridades sirias, concluyen la operación humanitaria en el suburbio de Damasco de Ghuta Oriental, durante la cual fueron evacuadas 165.123 personas, entre ellas 20.398 radicales y 38.133 miembros de sus familias", ha asegurado el alto mando ruso, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

El general ha contado que el Centro para la Reconciliación en Siria, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, y las fuerzas gubernamentales sirias han retirado de la localidad de Duma a un total de 41.213 personas, "incluidos 3.354 combatientes de grupos armados y 8.642 miembros de sus familias".

Además, ha señalado que continúa el trabajo para liberar a los rehenes retenidos por los grupos rebeldes y ha destacado que, hasta el momento, "gracias a los acuerdos conseguidos con el grupo Yaish al Islam", han sido liberadas "195 personas". El general ruso ha explicado que se está ultimando la retirada de los grupos rebeldes de Duma.

"En general, la situación en Ghuta Oriental fue estabilizada por completo, a las localidades continúan regresando los desplazados y hasta la fecha unas 60.000 personas volvieron a sus hogares", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que, "en los últimos cinco días", no se ha detectado "ninguna provocación armada ni disparos ni enfrentamientos" en Ghuta Oriental. A mediados de febrero, las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad pusieron en marcha una ofensiva para arrebatar a los grupos rebeldes el control de Ghuta Oriental, un enclave de la periferia de Damasco en el que vivían unas 400.000 personas sometidas desde hace años al asedio de las fuerzas gubernamentales sirias.

Rusia anunció posteriormente la imposición de una tregua de varias horas al día en Ghuta Oriental para facilitar la evacuación de civiles y combatientes rebeldes. El avance de las fuerzas gubernamentales y las evacuaciones han hecho que el enclave pase a estar controlado por las fuerzas del régimen si bien todavía hay presencia de combatientes rebeldes en la localidad de Duma.

El 7 de abril, esta ciudad de Ghuta Oriental sufrió un ataque químico cuya autoría Estados Unidos ha atribuido al régimen que preside Bashar al Assad y por el que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha prometido una respuesta militar. Tanto el Gobierno de Damasco como el Ejecutivo de Rusia han negado que el régimen sirio haya sido el responsable de ese ataque.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30