Jueves 13/09/2018.

Mundo

Rusia retira sus objeciones sobre el informe de la ONU que acusa a Pyongyang de continuar con su programa nuclear

La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha retirado este miércoles sus objeciones en relación con la publicación de un informe confidencial realizado por un grupo independiente de expertos, que analiza la aplicación y cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte y acusa a Pyongyang de continuar con su programa nuclear y de misiles.

"En la etapa actual no vemos obstáculos para que el informe se difunda en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha manifestado el portavoz de la misión rusa, Fiodor Strzhizhovski. "No hay dudas de que la calidad del mismo ha mejorado", ha añadido.

A finales de agosto, el embajador de Rusia ante organización, Vassily Nebenzia, anunció que dado que Moscú estaba en desacuerdo con parte del contenido del documento, las autoridades rusas se veían en la obligación de bloquearlo.

El diplomático aclaró entonces que "la discusión fue vívida" al referirse a una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la posible publicación de dicho informe.

Según Strzhizhovski, "la situación con el informe volvió a mostrar la importancia de la cooperación entre el grupo de expertos y los Estados miembros". El informe de la ONU sobre Corea del Norte salió a la luz a principios de agosto.

En su documento, el organismo internacional acusó a Corea del Norte de seguir desarrollando programas nucleares y de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como de colaborar militarmente con Siria e intentar vender armas a los huthis en Yemen.

Asimismo, Pyongyang también habría violado una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, según el texto.

Corea del Norte está sometida al más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI por sus numerosos ensayos nucleares. En marzo el líder norcoreano, Kim Jong Un, se mostró a favor de la desnuclearización de la península de Corea y en junio, en la histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su compromiso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30