Domingo 04/12/2016.

Mundo

Rusia se opone al nuevo borrador de condena a Siria

La delegación rusa ante Naciones Unidas ha expresado este miércoles su disconformidad con el texto de condena contra Siria promovido en la ONU por países europeos y ha anunciado que Rusia también ha hecho circular su propia propuesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El embajador ruso, Vitali Churkin, ha criticado que la nueva versión siga esgrimiendo "una clara política de cambio de régimen" en Siria, donde el Gobierno de Bashar al Assad ha reprimido con dureza las manifestaciones que se suceden desde el pasado mes de marzo. "Hemos oído declaraciones en varias capitales que describen quién es legítimo y quién no", ha dicho Churkin, quien considera que este tipo de posturas "alientan la violencia en Siria".

Para Churkin, los países occidentales están "básicamente alentado a los elementos destructivos de la oposición" a Al Assad, lo que "tendrá efectos muy peligrosos, dramáticos y trágicos para Siria y para toda la región". El embajador ruso en la ONU ha puesto el precedente de Libia como ejemplo de la forma en que se abusa de "formulaciones inocentes", en alusión al modo en que, a juicio de Moscú, algunos países se han aprovechado de la resolución del Consejo de Seguridad que permitió la operación de la OTAN.

El martes, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal repartieron a los 15 miembros del Consejo un texto con el que esperan salvar las discrepancias en este órgano sobre Siria. El documento incluye amenazas de sanciones si el régimen de Al Assad no cesa las operaciones contra civiles.

Churkin ha confirmado que Rusia, uno de los principales aliados sirios en el ámbito internacional, ha difundido su propio borrador entre los miembros del Consejo de Seguridad. El texto es una versión "mucho más contundente" que la anterior de Moscú, según Churkin.

Sin embargo, según el texto ruso al que ha tenido acceso Reuters, Rusia insiste en acusar de la violencia a Gobierno y oposición sirios, un punto de vista criticado desde Occidente. Sí pide, en cambio, la liberación de "todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos detenidos".

El embajador alemán, Peter Wittig, ha explicado ante periodistas que los países del Consejo siguen el "proceso de negociación", pero que la base de las discusiones es la propuesta europea. Por su parte, el representante portugués, José Filipe Moraes, se ha mostrado confiado en que finalmente se conciliarán ambos documentos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31