Miércoles 04/04/2018.

Mundo

Rusia dice que las fuerzas militares sirias, rusas e iraníes han eliminado a 65.000 terroristas en Siria

La ONU dice que las tropas de Siria e Irak, "con apoyo de la comunidad internacional", han destruido las posiciones de Estado Islámico

El director de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el general Sergei Rudskoi, ha asegurado este miércoles que 65.000 terroristas han sido abatidos por fuerzas militares sirias con el apoyo de Rusia e Irán.

"En total, como resultado de las acciones de las tropas del Gobierno sirio apoyadas por Rusia e Irán (...) fueron eliminados unos 65.000 insurgentes, se han desminado más de 6.500 hectáreas de terreno, más de 1.500 kilómetros de carreteras, unos 17.200 edificios e instalaciones", ha afirmado el general Rudskoi, en su intervención la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El director de Operaciones del Estado Mayor ruso ha asegurado, además, que faltan pocos días para que concluya la "operación humanitaria" en Ghuta Oriental, el enclave de la periferia de Damasco en el que las fuerzas gubernamentales sirias mantienen una ofensiva desde mediados de febrero para acabar con las posiciones de los grupos rebeldes.

"Los desplazados regresan a las localidades de Ghuta Oriental (...) Dentro de unos días, la operación humanitaria en Ghuta debe concluir", ha indicado.

Por su parte, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov, ha asegurado en el mismo foro en Moscú que el terrorismo internacional dejó en 2017 33.000 muertos y heridos.Según Bortnikov, pese a los indudables éxitos en la lucha contra el terrorismo, la estadística de las víctimas de los ataques terroristas "sigue siendo deprimente".

"Solo el año pasado, el número de muertos y heridos en todo el mundo superó los 33.000", ha explicado, antes de señalar que cada año se registra un promedio de "más de 1.600 atentados terroristas".

Por otro lado, el ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu, ha advertido de que en Afganistán hay unos 4.500 milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y ha asegurado que la cifra está incrementándose.

"Hoy en Afganistán hay unos 4.500 de terroristas de Daesh y su número crece constantemente", ha explicado, en su discurso en la conferencia de Moscú. El general Shoigu ha advertido de que Afganistán podría convertirse en un refugio desde el que Estado Islámico podría impulsar atentados en otros países.

En este sentido, ha criticado que la OTAN no haya logrado normalizar la situación en Afganistán tras permanecer en el país centroasiático más de quince años. "De hecho, Estados Unidos trata de afianzarse por cualquier medio en Asia Central para poder influir ampliamente en los países vecinos de Afganistán", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado que las fuerzas militares de Siria e Irak, "con el apoyo de la comunidad internacional", han logrado destruir las capacidades e infraestructuras de Estado Islámico en su territorio

"Con el apoyo de la comunidad internacional, incluida Rusia, las fuerzas gubernamentales de Siria e Irak destruyeron la capacidad y la infraestructura de Daesh", ha dicho Guterres, en un mensaje en la Conferencia de Seguridad de Moscú leído por el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov.

Tras destacar que los terroristas de Estado Islámico han sufrido un elevado número de bajas en Siria e Irak y han perdido todas las ciudades que dominaban, el secretario general de la ONU ha avisado de que el "terrorismo global" ha logrado hacerse en las últimas tres décadas con "grandes extensiones de territorio" y se ha convertido "en una gran amenaza para la paz mundial, la seguridad y el desarrollo".

Guterres ha señalado además que la derrota de Estado Islámico da paso a una nueva amenaza relacionada con el regreso de milicianos terroristas a sus países. "Muchos de los retornados están preparados para perpetrar nuevos ataques terroristas y reforzar y reanimar a las células clandestinas dormidas", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30