Jueves 08/12/2016.

Mundo

Rusia intentará reactivar las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán

El Gobierno ruso tiene la intención de reactivar a partir de este lunes las conversaciones multilaterales entre Irán y el grupo del 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, éstos son, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y China, más Alemania), sobre la viabilidad del programa nuclear de la República Islámica, paralizadas desde el pasado mes de enero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el secretario del Consejo de Seguridad Presidencial de Rusia, Nikolai Patrushev, se reunirá este lunes con su homólogo iraní y con el presidente Mahmud Ahamadineyad para planificar el reinicio de las negociaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio iraní, tal y como planteó el pasado mes de julio el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Estados Unidos teme que Irán esté desarrollando tecnología nuclear con fines ofensivos, haciendo peligrar gravemente la seguridad de su gran aliado en la zona, Israel. Por ello, Washington siempre ha defendido la imposición de sanciones contra Teherán, incluso las adoptadas desde el Congreso estadounidense de manera unilateral.

Rusia y China, sin embargo, han apostado la mayor parte del tiempo por la vía de la negociación y solo el año pasado Moscú defendió por primera vez la aplicación de sanciones económicas a Irán, pero siempre y cuando se promulguen con el consenso de todos los países y se rechace la intervención militar contra la República Islámica, cuyas autoridades iraníes han defendido desde el primer momento que su programa tiene fines exclusivamente civiles.

Desde el Gobierno ruso se sugiere ahora una nueva aproximación "paso a paso" por la que Irán respondería cualquier pregunta internacional sobre la fiabilidad de su programa a cambio de la reducción de la severidad de las sanciones que pesan en su contra. En este sentido, Moscú es consciente de que su nuevo plan emerge en un entorno poco propicio tras el fracaso el pasado mes de enero de las últimas conversaciones en Estambul.

Sin embargo, y a juicio de los expertos, "es más fácil que Irán responda a esta jugada de Rusia que a la presión occidental", aseguró el experto en no proliferación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Londres, Mark Fitzpatrick, para quien el proceso, a día de hoy, "está completamente muerto".

Expertos iraníes, por su parte, no creen que la propuesta de Rusia suponga un cambio diferencial sobre la actual situación. Para el especialista de la universidad de Hawai, Farideh Farhi, "la reducción escalonada de sanciones nunca ha funcionado y menos ahora que el Congreso de Estados Unidos ha impuesto medidas adicionales de forma unilateral e innegociable".

Fitzpatrick especula con que Irán intentará aprovechar "las diferencias" que separan a Rusia y China de Estados Unidos y el bloque negociador europeo. Así, Teherán "intentará persuadir a Moscú y Pekín de que acepten que el país siga enriqueciendo uranio como condición previa antes de sentarse a la mesa de negociaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31