Domingo 17/12/2017.

Mundo

Rusia insiste en que el modelo de intervención en Libia "es inaceptable"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reiterado el rechazo de Moscú al modelo de intervención militar de la OTAN en Libia tras insistir en "las violaciones flagrantes" cometidas por los aliados a la hora de aplicar el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, pero también por garantizar "apoyo de combate" a una de las partes en liza y por el despliegue de "tropas de fuerzas extranjeras" sobre el terreno. Además, ha rechazado que la comunidad internacional dé "un ultimátum" a Siria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Reafirmamos que es inaceptable la manera en que se implementó la operación", ha recalcado el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos aliados en Bruselas.

Después de que varios aliados como Reino Unido hayan defendido claramente el "modelo" de cooperación entre la OTAN y países de la región como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos en el caso de la intervención militar en Libia, Lavrov ha dejado claro el rechazo de Moscú.

"Rechazamos firmemente esta sugerencia", ha señalado el ruso, que ha insistido en la necesidad de "respetar el papel internacional de la ONU". Además, ha recordado que la ONU presentará en el futuro "métodos para la aplicación de sus resoluciones en gran detalle".

Lavrov ha considerado que "no está bien" la utilización de intervenciones militares para "cambiar" de régimen y, preguntado si no teme que Rusia se coloque en el lado malo de la historia por su rechazo a aprobar sanciones en la ONU contra Damasco por la continua represión de la población civil, ha dejado claro que ello "depende de qué lado mires". "No ver las amenazas que emanan de las actuales tendencias sería incorrecto en mi opinión", ha insistido.

El jefe de la diplomacia rusa ha insistido en que los pueblos de la región deben a su juicio "determinar su propio futuro", ha rechazado "un ultimátum" de la comunidad internacional contra Siria y ha reiterado la postura de Rusia de tratar a Siria como a Yemen, donde la comunidad internacional fue más permisiva para dar tiempo a que Gobierno y oposición firmaran un acuerdo para la transición.

"Nadie le puso un ultimátum", ha insistido. "Creemos que este método puede aplicarse en otras situaciones, incluida la de Siria", ha zanjado el ruso.

Lavrov ha asegurado que Rusia está "trabajando muy activamente con los dirigentes sirios", pero también con la oposición al régimen y representantes de la OTAN y de otras organizaciones para tratar de poner fin a la crisis en Siria. "Queremos esta crisis en Siria que se resuelva, pero no queremos que la iniciativa sea un ultimátum", ha concluido.

En el marco de las revoluciones de la Primavera Árabe, el ministro ruso ha advertido de las consecuencias de una fractura entre suníes y chiíes en los países de la región y para otras minorías cristianas como en el caso de Egipto. "El cisma entre chiíes y suníes es muy alarmante", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31