Sábado 01/12/2018.

Mundo

Rusia cifra en más de 154.000 las personas evacuadas de Ghuta Oriental desde el inicio de la ofensiva

Más de 154.000 personas han sido evacuadas de Ghuta Oriental, un enclave rebelde situado al sur de Damasco que sufre una intensa ofensiva por parte del régimen de Bashar al Assad, según ha informado este lunes el jefe militar del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko.

"Desde que se establecieron las pausas humanitarias en Ghuta Oriental, con la colaboración del Centro para la Reconciliación, fueron evacuadas 154.286 personas", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Sputnik.

Un grupo de 1.146 personas, entre milicianos del grupo rebelde Yaish al Islam, y familiares, han sido evacuados en las últimas horas de la localidad de Duma, en Ghuta Oriental, rumbo a la provincia de Idlib, último bastión opositor, de acuerdo con SANA, la agencia siria.

El gobernador de la provincia de Damasco, Alaa Ibrahim, ha animado este mismo lunes a los habitantes de la localidad de Harasta, en Ghuta Oriental, a regresar a sus hogares, asegurando que el Gobierno está en condiciones de restaurar la normalidad cuanto antes.

Rusia declaró el pasado mes de febrero una pausa diaria de cinco horas en Ghuta Oriental para permitir la evacuación de civiles y de los rebeldes que depusieran las armas, acompañados de sus familias, así como de los heridos que necesitaran asistencia médica.

De esta forma intentó suplir el alto el fuego de 30 días declarado al mismo tiempo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para permitir el acceso humanitario a Ghuta Oriental, donde la ayuda ha llegado a cuentagotas. Sin embargo, ambas treguas se han incumplido.

Una vez completada la conquista de Ghuta Oriental, que suponía una gran amenaza por su cercanía a la capital siria, Al Assad se ha fijado como objetivo Idlib, a donde se han trasladado muchos de los rebeldes evacuados de otra zonas sitiadas y que ya es prácticamente la única plaza opositora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31