Viernes 09/11/2018.

Mundo

Rusia asegura que establecerá junto a Irán una "defensa" contra las sanciones aplicadas por EEUU contra Teherán

El Gobierno de Rusia ha asegurado este martes que Moscú y Teherán establecerán una "defensa" contra las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra el país centroasiático tras su retirada en mayo del acuerdo nuclear firmado en 2015.

"Literalmente desde mañana empezaremos junto con Irán a contactar intensamente con los países europeos, China y otros estados para edificar una defensa escalonada contra las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos y sus intentos de frustrar el acuerdo nuclear guiándose por motivos geopolíticos y sus ideas de lo que es correcto o no", ha dicho el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov.

Así, ha descrito como "desacertado" que algunas empresas hayan renunciado a cooperar con Irán para evitar así las presiones de Washington, según ha informado el diario local 'Rossiyskaya Gazeta'.

"Las empresas europeas, sobre todo las importantes, vinculadas estrechamente a Estados Unidos, prefieren resguardarse de la presión norteamericana renunciando a la cooperación con Irán o reduciendo su presencia en ese país, lo que consideramos una decisión desacertada", ha valorado.

"No lo consideramos correcto, es justo lo que quiere lograr Estados Unidos intentando hacer que el mundo se acostumbre a la idea de que debe seguir cumpliendo al pie de la letra las ordenes de Washington", ha agregado Riabkov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Gobierno de Donald Trump reactivó el pasado 7 de agosto las medidas punitivas, que quedaron suspendidas gracias el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las principales potencias mundiales, por considerar que Teherán no ha cumplido su parte, en contra de lo verificado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En el mes de mayo, Trump ordenó la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por el cual Irán accedió a limitar su industria atómica, para evitar que consiguiera un arma nuclear, a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido a los demás países firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan la ausencia de Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) ha activado el estatuto de bloqueo para proteger a las empresas y los operadores económicos europeos de los efectos de las sanciones norteamericanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30