Lunes 17/09/2018.

Mundo

Rusia, dispuesta a estudiar el alto el fuego en Siria si no incluye a los grupos terroristas

Lavrov confirma que Rusia ha ofrecido a los rebeldes abandonar Ghuta Oriental igual que se hizo en Alepo

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho este jueves que Rusia está dispuesta a considerar la propuesta de un alto el fuego en Siria siempre y cuando este no incluya a Estado Islámico, el antiguo Frente al Nusra y otros grupos relacionados.

"En cuanto a la resolución que nos proponen (...) estamos dispuestos a examinar esta propuesta", ha señalado Lavrov respecto al proyecto de resolución presentado por Suecia y Kuwait al Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego de 30 días en Siria.

No obstante, ha dejado claro que el alto el fuego "de ninguna forma" debe abarcar a Estado Islámico y al antiguo Frente al Nusra (la antigua filial de Al Qaeda en Siria), así como a los grupos que cooperan con ellos y bombardean sistemáticamente los barrios civiles de Damasco.

Con ello, Lavrov parece referirse a los ataques rebeldes desde el enclave de Ghuta Oriental, asediado por las fuerzas sirias y escenario de intensos bombardeos desde el domingo que han provocado la condena internacional y el llamamiento de la ONU a un alto el fuego.

Según el ministro ruso, los países occidentales no parecen querer dejar fuera a dichas fuerzas del alto el fuego. "Nuestros socios occidentales, desgraciadamente, no quieren llegar a una retirada clara de los terroristas del régimen de alto el fuego, lo que plantea ciertas dudas", ha comentado, según informa la agencia Sputnik.

Lavrov ha subrayado que las fuerzas rusas que trabajan en Siria han ofrecido a los milicianos que abandonen pacíficamente Ghuta Oriental, de forma similar a como lo hicieron en su momento los rebeldes que se encontraban en Alepo Oriental y sus familias.

"Además, hace unos días, nuestro Ejército ofreció a los milicianos que abandonaran Ghuta Oriental pacíficamente" pero "el Frente al Nusrta y aquellos que interactúan con ellos, pero rechazaron rotundamente esta oferta", ha precisado.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a las 12.00 horas (18.00 hora española) para abordar la situación en Ghuta Oriental. Además, está previsto que se vote el proyecto de resolución presentado por Kuwait y Suecia para una tregua humanitaria de 30 días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30