Sábado 06/06/2020.

¿El Régimen de Al Asad tiene los días contados?

Mundo

Si Rusia se decide a ayudarle de una manera seria, el régimen sirio no caerá"

  • La situación que se está dando es similar a la que ya se vivió en Libia o Irak; se trata de una internacionalización del conflicto.
  • Hillary Clinton es quien ha alentado las revueltas en Libia, Túnez, Siria y Egipto; y también en Siria.
  • La estrategia de Hillary es controlar los países árabes través de un proceso de democratización.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Si Rusia se decide a ayudarle de una manera seria, el régimen sirio no caerá. Pero si el apoyo ruso flaquea, Al Asad tiene los días contados. China también apoya a Al Asad, pero su apoyo no es tan decisivo ni importante.

La situación que se está dando es similar a la que ya se vivió en Libia o Irak; se trata de una internacionalización del conflicto. Por ejemplo, Qatar y Arabia Saudí están facilitando armas de manera descarada al llamado Ejército libre de Siria, es decir, a los rebeldes. Para ello están contado con la complicidad de Turquía. De hecho, a través de la ciudad turca de Reyhanli se le está transfiriendo armamento a los rebeldes sirios. Es más, algunos prisioneros sirios capturados por los rebeldes están cayendo en manos de Ejército turco. La postura pro-rebelde de Turquía es tan obvia que el Gobierno turco ha autorizado a que los rebeldes sirios abran una oficina para coordinar sus actividades en  Estambul. Turquía, para complacer a los EE.UU., hace la vista gorda con todo este tráfico de armamento.

Recientemente, un jesuita Italiano, Paolo Dall'oglio, tras vivir 30 años en Siria ha dejado el país porque la situación de la Iglesia católica ya no le permite vivir allí. El conflicto sirio se ha convertido en una guerra entre alawitas y sunitas, y los cristianos, que están en medio, se están marchando. Valga el caso de los cristianos de la población de Usayr, que recibieron el pasado 16 de julio un ultimátum por parte de los rebeldes sirios para que abandonasen la ciudad.  

En cuanto a Israel, se puede decir que el Estado hebreo está viendo venir la situación. Tienen el problema con el régimen de Al Asad de los Altos del Golán, pero los rebeldes sirios son fundamentalistas islámicos. A los israelíes les gustaría acabar con Al Asad, que ha sido un contumaz enemigo suyo, pero saben que lo que puede venir podría ser peor.

En cuanto al Líbano: este es un país que depende mucho de Siria. De hecho, la mitad de su país está controlado por el Ejército sirio. Lo cierto es que si triunfa la revolución, los cristianos libaneses, que son la minoría mayoritaria del país, no pueden esperar nada bueno para su futuro.

El grado de internacionalización del conflicto queda patente con la invitación que recibió Bassma Kodmani, la portavoz del Consejo Nacional Sirio -es decir, de los rebeldes- a participar en la reunión que el Club Bilderberg mantuvo el pasado mes de junio en Washington.

En última instancia, ha sido Hillary Clinton la que ha alentado las revueltas en Libia, Túnez, Siria y Egipto. Desde hace tiempo mantiene reuniones con los disidentes  árabes. La estrategia de Hillary es controlar los países árabes través de un proceso de democratización.

Esta es una jugada que los americanos ya han intentado en otras ocasiones, y que a veces les ha dado malísimos resultado. Valga recordar el caso de Irán, donde la democratización del país echó al Sha para traer a Jomeini.

En resumen. Creo que Siria ahora mismo es un país muy desestabilizado y todo indica a que allí se está produciendo una mayor radicalización del fundamentalismo islamista. La situación es caótica".

- Ángel Maestro es politólogo y escritor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30