Miércoles 13/12/2017.

Mundo

Rusia garantiza que mantendrá la cooperación con el Kurdistán pero bajo la coordinación con el Gobierno iraquí

El Gobierno ruso ha manifestado su intención de proseguir con la cooperación económica con el Kurdistán tras la victoria a favor de la independencia en el plebiscito de la semana pasada, pero ha puntualizado que coordinará sus acciones con el Gobierno iraquí, que se opone tajantemente al proceso de autodeterminación.

"Lo hicimos, hacemos y seguiremos haciendo, por supuesto en la coordinación con el Gobierno central", ha declarado este sábado el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, en comentarios a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Aunque Rusia no se ha manifestado abiertamente sobre el referéndum, ha dado muestras de mantener relaciones comerciales con la región, como muestra un cuantioso acuerdo de explotación de crudo firmado recientemente entre el Gobierno kurdo y la energética estatal rusa Rosneft.

Irak ha solicitado la semana pasada a Turquía y a Irán que ignoren la voz de las autoridades kurdas a la hora de emprender negociaciones comerciales con el Gobierno iraquí, en especial las que afecten a esta región.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha sido el encargado de formular esta petición, según informa este sábado la agencia de noticias kurda Rudaw, a través de una carta en la que se hace especial hincapié en el ámbito del petróleo, ante el temor de que las reservas de crudo en el Kurdistán consigan cimentar económicamente la independencia de la región.

El comunicado además pide a Irán y a Turquía que ignoren cualquier declaración kurda en lo que a las nuevas fronteras de la región se refiere, y pide que solo acepten como válidas las limitaciones geográficas que imponga Bagdad en este sentido, "en pro de la soberanía nacional y los principios de vecindad con los países anexos", de acuerdo con la nota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31