Miércoles 11/12/2019.

Mundo

Rusia convocará al embajador holandés como gesto de rechazo a las acusaciones de ciberataques

El Ministerio de Exteriores de Rusia tiene previsto convocar al embajador holandés como señal de protesta frente a las acusaciones vertidas desde Países Bajos contra el Gobierno ruso por intentar perpetrar una ola de ataques informáticos que el Kremlin desmiente como "una campaña orquestada de propaganda".

"Vamos a convocar al embajador holandés para que acuda al Ministerio de Exteriores", han confirmado este viernes fuentes diplomáticas de Rusia a Sputnik, para trasladarle la repulsa por las acusaciones formuladas ayer por el Ministerio de Defensa holandés.

Concretamente, Rusia ha sido acusada de intentar atacar los ordenadores y las redes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Reino Unido con un agente químico. Países Bajos acusa concretamente del ataque a cuatro ciudadanos rusos que fueron expulsados el 13 de abril.

Según ha explicado el jefe de la Inteligencia militar holandesa, el general Onno Eichelsheim, los cuatro rusos llegaron a Países Bajos el 10 de abril y fueron detenidos con material de espionaje en un hotel situado en las proximidades de la sede de la OPAQ.

En esos momentos, el organismo estaba trabajando para determinar la sustancia empleada en el ataque en marzo en Salisbury, Reino Unido, contra el exespía ruso Skripal y su hija Yulia. Además, estaba tratando de averiguar la sustancia usada en un supuesto ataque químico en Duma, Siria.

Las autoridades holandesas han indicado que los cuatro detenidos planeaban viajar a la ciudad suiza de Spiez, donde hay un laboratorio usado por la OPAQ para analizar muestras, y han publicado los pasaportes de los cuatro sospechosos, a los que se ha identificado como Alexei Minin, Oleg Sotnikov, Evgeni Serebriakov y Aleksei Morenets.

"Moscú ni ha cometido ni va a cometer ataque alguno contra la OPAQ, ha reiterado otra fuente diplomática rusia a Sputnik, al tiempo que se preguntaba por qué el Gobierno holandés había esperado "casi seis meses" antes de divulgar la expulsión de los ciudadanos rusos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31