Lunes 23/07/2018.

Mundo

Rusia y Siria insisten en que los expertos de la OPAQ investiguen in situ lo ocurrido en Duma

Damasco cursa una invitación a los investigadores del organismo y ofrece su cooperación para descubrir la verdad

Moscú prevé presentar este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que exige realizar una investigación transparente del presunto ataque químico registrado durante el fin de semana en la localidad de Duma, en Siria, según ha informado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El jefe de la diplomacia ha defendido que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) debe realizar la investigación "obligatoriamente en el lugar, garantizando la seguridad de las pruebas durante su transporte a los laboratorios correspondientes, para que todo sea transparente".

"Para lograrlo propondremos hoy en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que exigirá justamente este tipo de investigación en respuesta a la invitación directa del Gobierno sirio, que como saben estaba ya desde hoy dispuesto a recibir a los expertos en el terreno", ha subrayado Lavrov, citado por la agencia Sputnik.

La agencia oficial siria, SANA, ha informado de que el Ministerio de Exteriores sirio ha enviado una invitación oficial a la sede de la OPAQ para que el organismo envíe un equipo de la misión de investigación a Duma.

"Siria confirma su determinación de proporcionar toda la asistencia necesaria para el funcionamiento de la misión... y espera que el trabajo de la misión sea totalmente transparente", ha señalado una fuente del Ministerio a SANA, expresando el compromiso de Damasco para cooperar en aras de "descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos estados occidentales con el fin de justificar sus intenciones agresivas de servir a sus objetivos políticos".

El ministro ruso ha dejado claro que Moscú insistirá para que los expertos de la OPAQ visiten Duma. "Invitamos a los expertos de la OPAQ (a visitar Duma) e insistiremos en que realicen esta visita", ha señalado tras reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho.

Preguntado sobre si el organismo internacional ha aceptado la investigación, Lavrov ha precisado que Moscú "no ha recibido esta respuesta". "Oímos declaraciones desde La Haya de que (los expertos de la OPAQ) ya empezaron a investigar el incidente, o, para ser más exacto, comenzaron a investigar las denuncias de que este incidente tuvo lugar", ha señalado.

Asimismo, ha rechazado que Duma sea inseguro para que puedan viajar hasta allí los expertos de la OPAQ puesto que esta localidad "se encuentra bajo el control de las tropas sirias, y en el lugar están los observadores y la policía militar de Rusia". "Si se necesitan garantías de seguridad para los inspectores de la OPAQ, esas garantías se darán", ha asegurado.

NO PUEDE HABER INVESTIGACIÓN A DISTANCIA

En este sentido, ha dejado claro que Moscú "no confiará a ciegas en resultados de una investigación llevada a cabo a distancia, como ocurrió hace un año tras el ataque en Jan Sheijun", en referencia a otro ataque químico del que se acusó a Damasco y que dejó igualmente decenas de muertos.

"Aquella investigación realizada a distancia dio como fruto un informe inadecuado, lleno de expresiones como 'altamente probable' o 'muy verosímil'", ha subrayado. "Sabemos el precio de estas palabras", ha añadido.

Activistas han informado de varias decenas de muertos en el supuesto ataque químico en Duma, la última localidad bajo control rebelde en el enclave de Ghuta Oriental, del que han responsabilizado al régimen sirio, algo que Damasco ha negado.

Por su parte, Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" y propone que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31