Domingo 24/09/2017.

Mundo

Rusia endurece su postura sobre Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia ha realizado este jueves un movimiento sorpresa y ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución sobre Siria que, si bien sigue llamado a todas las partes a poner fin a la violencia, critica directamente la violencia "desproporcionada" con que el Gobierno de Bashar al Assad está respondiendo a las manifestaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antes de que Rusia y China vetasen en octubre una resolución presentada por países europeos y que contenía la amenaza de sanciones, los representantes rusos ante la ONU habían planteado dos propuestas de textos que fueron rechazadas por otros países que consideraron inaceptable equiparar la violencia del Gobierno sirio y la de la oposición.

El borrador que ha comenzado a circular este jueves marca un punto de inflexión en la postura de Moscú sobre su aliado Damasco e incluso incluye una nueva referencia al "desproporcionado uso de la fuerza por parte de autoridades sirias". Además, "urge al Gobierno sirio a poner fin a la represión de quienes ejercen sus derechos de libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación".

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha apuntado ante la prensa que este texto refuerza "considerablemente" todos los aspectos del anterior y, en él, las autoridades sirias son señaladas "con claridad" en varios apartados.

Churkin ha asegurado que el Gobierno ruso no considera que las dos partes en Siria son igualmente responsables de la violencia, pero sí ha defendido que se pida a ambas que pongan fin a la violencia. Asimismo, ha reiterado su oposición a cualquier amenaza sobre sanciones.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Aunque los enviados occidentales han afirmado que el texto ruso sigue siendo más débil que lo que ellos proponen, sí se han mostrado abiertos al diálogo y no descartan que esta resolución salga adelante. Se trataría de la primera vez en los nueves meses de manifestaciones en Siria en que el principal órgano de toma de decisiones de la ONU es capaz de llegar a un mínimo consenso.

El embajador francés, Gérard Araud, ha dicho que la propuesta necesita "muchas enmiendas" y ha subrayado, como un primer apunte, que pese a las palabras del representante ruso el texto que hoy ha presentado plantea "una equivalencia entre las dos partes" en conflicto.

En la misma línea crítica, el embajador alemán, Peter Wittig, ha abogado por incluir "más elementos" en una hipotética condena, para que refleje sin ambages el informe que esta semana presentó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y que confirmaba la muerte de más de 5.000 personas en Siria. Además, según Wittig, también debería servir como respaldo a las medidas de presión de la Liga Árabe y para crear una comisión de investigación sobre la violencia.

El representante británico,, Michael Tatham, se ha mostrado "listo para trabajar" con el borrador, aunque con matices. "Vamos a ser claros: creemos que necesitamos una resolución del Consejo de Seguridad que se ajuste a la gravedad de la situación sobre el terreno. Y nuestra postura es que el texto de Rusia no lo cumple", ha advertido Tatham.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado desde Washington que su Gobierno "no sería capaz" de respaldar "algunas cuestiones". Al menos sí espera, según ha dicho, "trabajar con los rusos", toda vez que "están reconociendo por primera vez que este asunto necesita ir al Consejo de Seguridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30