Viernes 19/07/2019.

Mundo

Rusia espera que la OSCE presione a Kiev para que permita observadores rusos en las presidenciales ucranianas

El Gobierno ruso confía en que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presione al Ejecutivo de Kiev para que permita la entrada en el país de observadores rusos de cara a las elecciones presidenciales ucranianas, según ha explicado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin.

"Esperamos que desde Viena puedan alentar a Kiev a comportarse de manera civilizada y cumplir con sus compromisos en la OSCE", ha dicho el alto cargo del departamento que dirige Sergei Lavrov. El viceministro ha advertido de que "en caso contrario", "el prestigio de la organización y sus normas sufrirán un daño irreversible".

Karasin ha señalado que "al comenzar la campaña electoral, el Gobierno de Kiev declaró que no acreditaría a los rusos como observadores internacionales en las misiones" de la OSCE. En una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik, ha dicho que la Guardia Fronteriza ucraniana ha recibido una orden directa del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para prohibir el cruce de la frontera a los rusos "asignados oficialmente como observadores electorales por la propia OSCE".

Por su parte, el Parlamento ucraniano (Rada Suprema) ha informado de que ha aprobado enmiendas legislativas que prohíben a "todos los ciudadanos rusos supervisar los procesos electorales en Ucrania". "Es evidente que se trata de una violación directa de Ucrania de sus compromisos en la OSCE", ha afirmado el vicecanciller.

La Rada Suprema aprobó el 7 de febrero un proyecto de ley por el que se negará a los ciudadanos de Rusia la acreditación en calidad de observadores integrantes de la misión de la OSCE. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que la negativa a conceder la acreditación a observadores rusos de la misión de la OSCE supone una burda violación de las normas electorales.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que la Presidencia rusa ve inadmisibles las limitaciones impuestas contra la presencia de los observadores rusos en los próximos comicios ucranianos y aseguró que esa negativa resta legitimidad a las presidenciales.

Las elecciones presidenciales ucranianas se celebrarán el 31 de marzo y cuenta hasta la fecha con 44 candidatos presidenciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31