Miércoles 16/05/2018.

Mundo

Rusia confía en que la reunión de Kim con Trump sea un paso para impulsar "la distensión" en Corea

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha confiado este viernes en que la futura reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sirva para impulsar "la distensión" en la península de Corea.

"Es un paso que nos aleja de la crisis, de una solución militar en la península de Corea y confiamos mucho en que impulsará la distensión", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov ha recordado que la 'hoja de ruta' propuesta por Moscú y Pekín en 2017 estipulaba precisamente el inicio del diálogo entre las dos Coreas, así como entre Pyongyang y Washington, "y la creación de un marco para abordar las reclamaciones y las preocupaciones recíprocas".

A principios de julio de 2017, Rusia y China se pronunciaron a favor de establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur, para rebajar la tensión y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Lavrov ha hecho hincapié en que Rusia no quiere que la futura reunión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte termine en un fracaso. "Aplaudimos el próximo encuentro intercoreano, previsto para este abril, así como la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte que, según el presidente Trump, tendrá lugar en mayo o junio", ha afirmado el ministro. "No podemos desear el fracaso de esta reunión", ha añadido.

Lavrov ha comparado algunas declaraciones que preceden a la cumbre entre Trump y Kim con las "fanfarronadas de boxeadores" en un cuadrilátero. "Son como gallos de riña antes de la pelea. Y, después de terminada, se felicitan y se dan un abrazo", ha dicho.

"No quiero trazar una analogía, pero eso de subir las apuestas no es ninguna novedad en la diplomacia internacional. Ya veremos", ha señalado. Actualmente se están realizando gestiones diplomáticas para preparar la reunión entre Trump y Kim.

Los líderes de las dos Coreas se reunirán el 27 de abril en la Casa de la Paz, un local que se encuentra en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada. Después de la cumbre intercoreana --a principios de junio o antes, según la Casa Blanca--, el líder norcoreano se reunirá con Trump para abordar los asuntos de la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31