Sábado 03/12/2016.

Mundo

Rusia, India y otros países, preocupados por los ataques de la OTAN

Rusia, India y otros países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han expresado su preocupación por los ataques perpetrados en julio por la OTAN contra la televisión estatal libia, y adelantan que esperan conocer los resultados de una investigación de la Alianza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Después de una reunión a puerta cerrada, varios de los diplomáticos manifestaron que la OTAN debe aclarar qué ocurrió exactamente el 30 de julio y por qué fueron atacadas las instalaciones de la televisión.

"Estamos muy preocupados", ha dicho el embajador ruso en el Consejo, Vitali Churkin. "Les hemos instado a detener esto", ha añadido. Churkin indica que la OTAN ha trasladado que está investigando lo sucedido.

El representante indio, Hardeep Singh Puri, ha afirmado que los miembros del Consejo "esperan datos completos, también de la OTAN". Líbano y Brasil también han expresado su malestar en el seno del órgano internacional, e igualmente piden explicaciones.

Este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó la agresión en boca de su directora general, Irina Bokova. Tres trabajadores murieron y otras 21 personas resultaron heridas a consecuencia de estas acciones.

En el momento de producirse el bombardeo la OTAN admitió que había atacado tres antenas de televisión satélite para silenciar "las emisiones de terror" por parte del mandatario libio, Muamar Gadafi.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, ha argumentado que estas instalaciones "habían sido utilizadas para incitar ataques contra civiles". El bombardeo "solo alcanzó tres antenas de satélite y no tenemos constancia de ninguna evidencia de bajas asociadas al ataque", añadió.

Mientras el 'número dos' de la legación alemana en la ONU, Manuel Berger, ha justificado que una entidad mediática puede ser atacada legítimamente "cuando es utilizada para incitar a la violencia".

Por su parte Farhan Hak, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado que éste opina que la resolución sobre la intervención en Libia ha sido utilizada "apropiadamente" con el fin de proteger a los civiles, al tiempo que ha enfatizado la necesidad de garantizar que éstos sean protegidos.

Diplomáticos occidentales, entretanto, recordaron que en 1994 se atacó la radiotelevisión ruandesa, que estaba instigando la masacre de tutsis y hutus moderados al citar a personas que debían ser asesinadas y el paradero de cada una de ellas. Cinco años después la OTAN atacó la sede central de la radiotelevisión serbia, lo que provocó más de una docena de muertos.

Precisamente este martes el Gobierno libio ha acusado a la Alianza de causar la muerte de 85 civiles, incluidos niños, al este de Trípoli. Responsables de la OTAN aseguran en cambio que han alcanzado un objetivo legítimo en el marco de su operación en el país norteafricano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31