Domingo 22/04/2018.

Mundo

Rusia dice que las operaciones del Ejército de Siria en Ghuta Oriental están cerca de finalizar

El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que las operaciones del Ejército sirio en la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco, están cerca de finalizar.

"La operación antiterrorista en Ghuta Oriental está concluyendo", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha resaltado que los rebeldes únicamente controlan ya la ciudad de Duma.

Asimismo, ha expresado su deseo de que "los organismos de Naciones Unidas que se precipitaban tanto para ayudar a los habitantes de Ghuta Oriental mientras estaba bajo control de los bandidos y los terroristas sigan prestando asistencia humanitaria con el mismo entusiasmo a la afectada población (...) después de su liberación".

En este sentido, el titular de la cartera de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha destacado que "casi el 90 por ciento de Ghuta Oriental está ya bajo control de las fuerzas gubernamentales", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Actualmente, la mayor parte de los terroristas ha sido evacuada", ha agregado, en referencia a los acuerdos para trasladar a rebeldes y sus familiares a la provincia de Idlib a cambio de que pongan fin a los combates y entreguen las armas.

Lavrov, que se ha reunido durante la jornada con el secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado que Moscú "concede una gran importancia" al papel del organismo internacional "en lo que se refiere a la búqueda de una solución al conflicto sirio".

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoihu, ha manifestado que los desplazados por los combates en Ghuta Oriental podrán volver a sus viviendas "en los próximos días".

"Esperamos que en los próximos días, lo más probable el domingo o el lunes, empecemos a trasladar a los civiles a sus casas en Ghuta Oriental", ha indicado tras su encuentro con Guterres.

El Ejército sirio y las fuerzas aliadas han recuperado la mayoría de la región tras semanas de bombardeos que han dejado más de un millar de muertos.

La derrota en Ghuta Oriental marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30