Domingo 23/09/2018.

Mundo

Rusia confía en que EEUU busque un "diálogo estratégico" tras el ataque coordinado a Siria

Rusia espera que Estados Unidos intente restablecer el "diálogo estratégico" entre ambos países, a pesar de la brecha abierta por el ataque que Washington lanzó la madrugada del sábado junto a Reino Unido y Francia contra Siria, en represalia por el ataque químico en Duma, del que culpan al régimen de Bashar al Assad.

"Es difícil hacer previsiones, pero en mi opinión, ahora los estadounidenses intentarán con gran celo establecer un diálogo estratégico", ha dicho el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladimir Ermakov, ante el Consejo de Política Exterior y Defensa.

Ermakov ha insistido en que, tal y como ya denunció el presidente ruso, Vladimir Putin, fue una "agresión". "Una de las principales potencias nucleares efectuó un ataque masivo contra otro Estado sin tener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, violando su propia legislación y bajo un pretexto absolutamente exagerado", ha esgrimido.

Por otro lado, se ha referido a la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), vigente desde 2011 y que obliga a Rusia y Estados Unidos a reducir sus misiles desplegados en zonas sensibles a 700 unidades y las ojivas nucleares a 1.550, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Ahora no examinamos esta posibilidad porque los estadounidenses (...) se portan de forma indecente", ha dicho. "Por eso, se podrá hablar de si son capaces de prolongarlo solo después de que vuelvan a cumplir la letra y el espíritu del tratado", ha indicado.

ATAQUE A SIRIA

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque coordinado contra tres instalaciones --dos en Homs y una en Damasco-- que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del Gobierno sirio. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, emplearon más de cien proyectiles lanzados desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf.

Esta intervención militar es una represalia por el ataque químico perpetrado en Duma el pasado 7 de abril, que dejó 70 muertos y decenas de heridos, incluidos niños. Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este fin de semana a Siria para investigar los hechos.

Otra misión de la OPAQ determinó que el ataque químico de hace un año en Jan Sheijún, que se saldó con más de cien muertos, fue obra del Gobierno sirio. El régimen de Al Assad lo ha negado y Rusia, su principal aliado, ha vetado cualquier acción en el seno de Naciones Unidas.

En 2013, cuando se registraron los primeros ataques químicos en Siria, Al Assad accedió a entregar todo su arsenal tóxico a la ONU para que fuera destruido. Occidente denuncia que Damasco ha incumplido los términos de este pacto y ha seguido desarrollando su programa de armas químicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30