Sábado 17/03/2018.

Mundo

Rusia reprocha a EEUU que alardee de su disposición a bombardear Damasco

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reprochado a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que haya alardeado de que están preparados para bombardear Damasco, unas palabras que ha calificado de "irresponsables".

"No sé quién le autorizó a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a declarar que Estados Unidos está preparado para bombardear Damasco e incluso el palacio presidencial de Bashar al Assad, se encuentren o no se encuentren allí los representantes rusos, pero es una declaración absolutamente irresponsable", ha afirmado Lavrov durante su visita a Kazajistán.

Por eso, ha indicado Lavrov, Moscú ha presentado una "firme protesta" al respecto a los estadounidenses "en Washignton, en Moscú, vía canales militares y diplomáticos".

Además, Lavrov ha condenado la "presencia ilegítima" de fuerzas militares extranjeras en territorio sirio. "Condenamos la presencia ilegítima de fuerzas armadas en Siria, la coalición estadounidense es ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional y la Carta de la ONU", ha apuntado Lavrov.

Según Lavrov, en Siria "operan las fuerzas especiales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y algunos otros países, así que ya no es una guerra a través de terceros, sino una implicación directa en un conflicto armado".

Así, Lavrov ha recordad que durante la intervención militar rusa y siria para liberar Alepo Oriental medios occidentales "rompieron la voz gritando que es una catástrofe humanitaria", pero cuando estaban en marcha las operaciones de la coalición estadounidense para liberar Mosul y luego Raqqa "no hubo gritos similares".

"Si ahora comparamos estas operaciones, resulta que no hubo corredores humanitarios en Raqqa ni Mosul, no hubo condiciones para que civiles que quisieran abandonar estas zonas de conflicto pudieran irse", ha subrayado Lavrov.

Por otra parte, el Estado Mayor General ruso ha señalado a Estados Unidos por la supuesta preparación de radicales para lanzar provocaciones con armas químicas en Siria.

"Sabemos a ciencia cierta que cerca de la ciudad de Al Tanaf los instructores estadounidenses han adiestrado a varios grupos de combatientes para llevar a cabo provocaciones con el uso de armas químicas", ha apuntado el Ejército ruso, según recoge la agencia de noticias oficial, Sputnik.

Así, ha subrayado que ya se han utilizado convoyes humanitarios de varias organizaciones no gubernamentales para enviar sustancias venenosas al sur de Siria.

"Unidades del Frente Al Nusra con la ayuda de los llamados Cascos Blancos preparan un montaje de un ataque químico en las localidades de Al Gabit y Qalb Loze ubicadas a 25 kilómetros al noroeste de Idlib, para lo cual ya fueron suministrados 20 contenedores con cloro", ha afirmado.

El Ejército ruso ha argumentado que "estas provocaciones deberán servir como una excusa para que Estados Unidos y sus aliados ataquen instalaciones militares y gubernamentales en Siria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30