Miércoles 16/10/2019.

Mundo

Rusia pide a EEUU que no repita las "acusaciones gratuitas" de la invasión de Irak en el caso de los petroleros

El Kremlin ha recomendado a Estados Unidos que deje de hacer "acusaciones gratuitas" sobre las causas de las explosiones registradas esta semana en dos petroleros extranjeros cerca del estrecho de Ormuz y ha recordado a Washington el caso de la guerra de Irak, cuando quedó demostrado que el régimen del dictador Sadam Huseín no tenía las armas de destrucción masiva que empleó como excusa para invadir el país.

Estados Unidos ha acusado a Irán de atacar los dos petroleros y ha amenazado con tomar medidas en la que no se descarta incluso el conflicto armado. La república islámica ha negado absolutamente toda implicación y responsabilizado a los norteamericanos de inflamar las tensiones en la región para justificar una intervención militar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha puesto de parte de su aliado iraní al recordar, a través de su portavoz, Dimitri Peskov, "los tubos con un polvo blanco", parecido al ántrax, que el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, enseñó en 2003 en el Consejo de Seguridad de la ONU para demostrar que Irak tenía armas de destrucción masiva.

"Lo recordamos y es por ello por lo que hemos aprendido a ser cautos en nuestras evaluaciones y reiteramos el llamado a analizar sobriamente la situación, a la espera de que salgan algunos datos convincentes", señaló el representante del Kremlin en declaraciones al canal Rossiya 1 al comentar las acusaciones de que Teherán está detrás de los recientes ataques a petroleros en el golfo de Omán.

Para Peskov, "es absurdo" que Estados Unidos se niegue a divulgar más datos y ha recordado que "incidentes como este realmente pueden desestabilizar las bases de la economía mundial, así que difícilmente podemos tomar en cuenta acusaciones gratuitas", según comentarios recogidos a su vez por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El 13 de junio, estos dos buques petroleros, de banderas japonesa y noruega, fueron atacados en el golfo de Omán supuestamente con torpedos o minas lapa que causaron explosiones e incendios, aunque algunos tripulantes dicen haber visto algo parecido a un proyectil aéreo. Equipos de rescate de Irán salvaron a los marineros de ambos buques, entre ellos nacionales de Filipinas, Georgia y Rusia.

El incidente, que empujó al alza los precios del crudo en las bolsas, ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, una ruta importante por la que pasa más de un tercio del petróleo transportado por vía marítima.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31