Viernes 02/12/2016.

Mundo

Ruanda abre una investigación a 20 oficiales franceses por su papel en el genocidio de 1994

La Fiscalía de Ruanda ha abierto este martes una investigación sobre 20 oficiales franceses sospechosos de participar en el genocidio de 1994 en el país africano.

"La investigación está centrada en 20 individuos que, según las informaciones recopiladas, son requeridos por la Fiscalía para que aclaren las acusaciones contra ellos", ha dicho en un comunicado.

El documento, firmado por el fiscal general, Richard Muhumuza, sostiene que las autoridades francesas han sido notificadas, agregando que la Fiscalía "espera cooperación judicial recíproca", según ha informado el diario local 'The New Times'.

Por el momento no ha trascendido la identidad de los investigados, si bien Ruanda publicó a principio de noviembre una lista con los nombres de 21 oficiales del Ejército de Francia presuntamente implicados en el genocidio.

El documento fue publicado poco después de que la Justicia francesa pidiera reabrir la investigación sobre la muerte del exmandatario Habyarimana Juvenal tras el derribo de su avión, que desató el genocidio.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, criticó a Francia por la decisión, resaltando que "el sistema judicial de Ruanda no está subordinado a Francia o a los intereses franceses". "Debería ser Francia quien fuera juzgada y no Ruanda", remachó.

El ex jefe del Estado Mayor de Ruanda Faustin Kayumba Nyamwasa, ahora exiliado, ha acusado a Kagame de estar implicado en el derribo del avión en el que viajaba Juvenal, de etnia hutu, junto al entonces presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira.

La muerte de Juvenal liberó las tensiones étnicas acumuladas en Ruanda durante décadas y desencadenó un genocidio que se saldó con 800.000 víctimas mortales, la mayoría tutsis, aunque también fallecieron hutus moderados.

Kagame ha negado las acusaciones de Nyamwasa, que se hicieron públicas por primera vez en 2012, después de que intentaran matar al exlíder militar en Sudáfrica, y ha afirmado que Juvenal fue asesinado por sus propios seguidores porque no estaban de acuerdo con el acuerdo de paz que negociaba con los rebeldes liderados por el hoy presidente ruandés.

La investigación francesa se remonta a 1998, impulsada por una demanda de las familias de los tripulantes franceses que murieron en el derribo del avión en el que viajaba Juevnal. Sin embargo, ha sido cerrada dos veces por las dificultades para recabar pruebas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31