Domingo 09/12/2018.

Mundo

Ruanda comienza a emitir permisos de viaje para los refugiados en su territorio

El Gobierno de Ruanda ha comenzado a emitir permisos de viaje internacionales para que los refugiados que se encuentran actualmente en territorio ruandés puedan viajar también a otros países, en el marco de una iniciativa desarrollada en coordinación con Naciones Unidas.

La ministra de Asuntos de Refugiados, Jeanne d'Arc De Bonheur, ha sido la encargadade entregar los primeros documentos en una ceremonia celebrada el miércoles en Kigali y en la que ha explicado que los beneficiarios podrán "moverse libremente por todo el mundo, a excepción de su país de origen", según el periódico 'The East Africa'.

Ruanda acoge en la actualidad a más de 150.0000 refugiados, en su mayoría procedentes de Burundi y República Democrática del Congo (RDC), y su política de puertas abiertas ha sido considerada un ejemplo a nivel mundial. "Está en la agenda del Gobierno facilitaros que os quedéis aquí, pero también que logréis las mejores condiciones allá donde podáis", ha explicado la ministra.

El permiso en cuestión, el MRCTD, está contemplado en la Convención de Ginebra fde 1954 para facilitar los viajes de personas apátridas y Ruanda ha recurrido a él para garantizar la "libertad de movimiento" de los refugiados. En la ceremonia del miércoles, cinco personas han recibido el documento, aunque las autoridades migratorias esperan que hasta 20.000 se puedan acoger a él.

Los solicitantes del permiso, que tendrá una validez de cinco años, deben rellenar una solicitud, entregar una carta de recomendación del responsable del campo de refugiados o de una autoridad local, una prueba de su registro como refugiados y 100.000 francos ruandeses (unos 10 euros) de fianza.

"Nosotros, los refugiados, no tenemos casa. Buscamos oportunidades en cualquier parte, pero siempre ha sido un impedimento no poder viajer libremente", ha explicado Patrice Ntadohoka, que vive en Kigali. Ahora, espera "explotrar nuevas oportunidades" y buscar un empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31