Sábado 17/08/2019.

Mundo

Ruanda acusa a Uganda de apoyar a grupos rebeldes ruandeses

El Gobierno de Ruanda ha acusado este martes a las autoridades de Uganda de apoyar a grupos rebeldes ruandeses, en medio del incremento de las disputas y las acusaciones mutuas por la gestión de varios puestos en la frontera común.

El ministro de Exteriores ruandés, Richard Sezibera, ha dicho que "es importante separar los problemas fronterizos de otros problemas", antes de hacer hincapié en el caso de los "grupos disidentes hostiles al Gobierno de Ruanda".

Así, ha señalado que ese es uno de los "únicos tres problemas" entre ambos países, siendo los otros dos "el comercio y las empresas" y "los ruandeses que siguen siendo arrestados, torturados, acosados y encarcelados en cárceles ugandesas por motivos que no se comprenden y en violación de sus obligaciones internacionales.

"Esos son los tres problemas que hemos estado abordando con nuestros colegas de Uganda desde hace un tiempo, y que seguiremos abordando porque la relación bilateral es importante", ha remachado, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruandés.

El Gobierno de Uganda convocó el viernes al embajador de Ruanda en el país para protestar por las trabas registradas en los últimos días en los principales puestos fronterizos entre ambos países, en medio de un cruce de acusaciones entre Kampala y Kigali.

Las autoridades ruandesas habrían bloqueado el paso de varios camiones y, según medios locales, Kampala ha impedido la entrada al país de ruandeses desde el país vecino.

Kigali ha rechazado las acusaciones y ha señalado que sólo ha habido un bloqueo al paso de camiones en el puesto de Gatuna --uno de los de más tráfico-- debido a que está siendo sometido a trabajos de reconstrucción.

Por su parte, el portavoz del Gobierno ugandés, Ofwono Opondo, reiteró que Ruanda ha "bloqueado" el paso de vehículos de carga en la frontera y negó que exista una "caza de brujas" contra los ruandeses que viven en el país, tras las acusaciones de Kigali en este sentido.

"No hay ningún ruandés retenido por las autoridades de Uganda por ningún motivo. Nos gustaría enviar el claro mensaje a Ruanda de que nadie en Uganda está acosando a nadie de Ruanda o le tiene bajo custodia", zanjó.

Las relaciones entre ambos países han sufrido altibajos y en los últimos meses se han tensado. El año pasado fue detenido en Uganda un antiguo jefe de la Policía acusado de colusión con Kigali.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31