Viernes 15/12/2017.

EEUU

Mundo

Romney se postula como el vencedor en el 'caucus' de Nevada con el 43 por ciento de los votos

Los medios estadounidenses le han otorgado la victoria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se postula como vencedor de las elecciones primarias republicanas en el estado de Nevada. De hecho, los medios estadounidenses ya le han otorgado la victoria, a pesar de que aún no se ha escrutado siquiera la mitad de los votos.

Con un 43 por ciento del escrutinio, Romney se perfila como ganador con el 42,4 por ciento de los votos y saca más de 2.600 papeletas, un 16,3 por ciento, a su más inmediato rival en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

En tercer lugar se sitúa el congresista por Texas, Ron Paul, que ha recabado por el momento el 18,3 por ciento de los votos. Le sigue el ex congresista por Pennsylvania Rick Santorum con el 13 por ciento.

Pocos minutos después de que la cadena norteamericana CNN concediera la victoria a Romney, que no ha sido adjudicada por los medios conservadores como Fox New, el ex gobernador de Massachusetts ha comparecido ante sus seguidores, en un breve discurso que ha focalizado en criticar la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama. "Empezó su presidencia disculpando a Estados Unidos, pero ahora deberá pedir disculpas a Estados Unidos", ha exhortado Romney.

De confirmarse estos resultados, Romney se convertirá en el primer candidato republicano en encadenar dos victorias de manera consecutiva después de vencer en las primarias de New Hampshire y Florida. Gingrich ganó en el 'caucus' de Carolina del Sur, mientras que Santorum venció en Iowa.

Más de 470.000 militantes republicanos han sido convocados a las urnas, de los cuales los judíos, inmersos en un periodo sagrado, el Sabbath, y las familias ortodoxas de Las Vegas han sido los últimos en votar de manera excepcional.

CONTEXTO CAMBIANTE

En este contexto, el congresista republicano por Nevada, Joe Heck, quien se ha situado como uno de los más acérrimos seguidores de Romney desde su candidatura en 2008, ha reclamado a Gingrich que "capte el mensaje" y considere la opción de "retirarse con elegancia" para no "dividir al partido".

Esta ha sido una de las más contundentes manifestaciones públicas realizadas por un alto cargo conservador durante las últimas semanas, a tenor de los demás pronunciamientos aireados por diversos medios de comunicación que indicaban una cierta preocupación en el seno del Partido Republicano debido al extremismo de Gingrich y el recrudecimiento de las campañas electorales de las primarias. Asimismo, ciertos sectores republicanos han dejado entrever su apoyo a Romney, en vistas a su carácter más moderado y, por ende, unas mayores probabilidades de vencer a Obama en las presidenciales de noviembre.

Heck también ha hecho un llamamiento similar a Paul, uno de los candidatos revelación en estas primarias y que está contando con el apoyo de los más jóvenes y con rentas más bajas.

En esta misma línea, el multimillonario propietario de una de las más importantes cadenas de casinos en Las Vegas, Sheldon Adelson, podría retirar su apoyo financiero a Gingrich en favor de Romney. El diaro norteamericano 'The New York Times' ha informado de que las mayores probabilidades de que Romney pueda vencer a Obama en los comicios presidenciales, de acuerdo con las encuestas, podría anteponerse al ferviente apoyo a Israel esgrimido por Gingrich y su carácter más conservador.

Fuentes cercanas a Adelson han confirmado que el multimillonario seguirá apoyando a Gingrich mientras continúe presentándose a las primarias, aunque su lealtad al ex presidente de la Cámara de Representantes podría tener fin debido a la creciente ventaja que está asentando Romney.

GINGRICH PROMETE SEGUIR

No obstante, Gingrich ha negado que vaya a retirarse de la carrera electoral y ha asegurado que podría dar la vuelta a la situación en cuestión de dos meses.

"Soy candidato para ser presidente de Estados Unidos, voy a ser candidato para ser presidente de Estados Unidos y continuaré con mi campaña hasta Tampa", ha exclamado Gingrich, en alusión a la localidad donde se celebrará la Convención Nacional del Partido Republicano que confirmará a su representante en las elecciones de noviembre.

"La gran mayoría de los republicanos de este país quieren una alternativa a un moderado de Massachussets y creo que podéis contar con que seremos competitivos en cada uno de los estados de este país", ha retado Gingrich.

"Buscaremos cosechar una serie de victorias que, para el final de las primarias en Texas", previstas para el 3 de abril, "estaremos a la par que el gobernador Romney", ha apostado, según ha recogido Reuters.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31