Jueves 16/08/2018.

Mundo

Rohani recibe al ministro de Exteriores turco en plena tensión por la ofensiva en Siria

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha recibido este miércoles en Teherán al ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en plena tensión por la ofensiva militar turca lanzada en el norte de Siria, contra la que se han pronunciado las autoridades iraníes.

Cavusoglu se ha visto con su homólogo, Mohamed Javad Zarif, y con Rohani, con quienes ha hablado tanto de cuestiones bilaterales como internacionales, según fuentes citadas por la agencia de noticias turca Anatolia. En el ámbito regional, han tratado el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Estados Unidos, aunque la principal discrepancia entre ambas capitales gira ahora en torno al tema sirio

Rohani ha alabado la cooperación a tres bandas entre Irán, Turquía y Rusia para buscar una solución de paz en Siria, que ha tenido como principal exponente las conversaciones de paz de Astaná. En este sentido, el mandatario iraní ha abogado por más colaboración y consultas entre los distintos gobiernos, según la cadena estatal Press TV.

Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva militar en la región siria de Afrin para contener la amenaza que, en su opinión, representan los grupos terroristas presentes en la zona, entre los que también incluye a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. Tanto Teherán como Damasco lo consideran una violación de la soberanía siria.

"Preservar la independencia de los países y mantener las fronteras geográficas nos permitirá promover la seguridad en la región y deberíamos hacer esfuerzos y tomar medidas de tal forma que ningún país se sienta amenazado por sus vecinos", ha apuntado Rohani ante Cavusoglu.

El jefe de la diplomacia turca, por su parte, ha defendido durante las reuniones mantenidas este miércoles que la operación 'Rama de Olivo' en el norte de Siria es temporal y solo tiene como objetivo a las milicias terroristas activas en la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31