Miércoles 15/11/2017.

Mundo

Rohani promete ayuda a los afectados y "encontrar a los culpables" del derrumbe de edificios por el seísmo

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha visitado este miércoles las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió el domingo la frontera con Irak, prometiendo hacer lo posible para dar una respuesta cuanto antes a los afectados.

A su llegada al aeropuerto de Kermanshá, el mandatario ha dado las gracias a los miembros de las fuerzas de seguridad y organizaciones civiles por sus trabajos de ayuda a los damnificados, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Posteriormente, y ya desde la localidad de Sarpol-e Zahab, la más afectada por el seísmo, ha recalcando que las autoridades "encontrarán a los culpables" del derrumbe de edificios.

En sus declaraciones, ha manifestado que las autoridades darán ayuda económica a los afectados y castigarán a aquellos que se descubra que no cumplieron con los permisos de construcción.

"Hay asuntos que debemos tratar. Debemos encontrar a los culpables, es lo que la gente espera. Lo haremos", ha indicado Rohani, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Fotografías que han circulado por las redes sociales muestran un edificio privado en pie junto a otro derrumbado que era parte del proyecto Mehr, lanzado por el expresidente Mahmud Ahmadineyad para construir dos millones de viviendas para personas con pocos recursos.

Las autoridades han rebajado durante la jornada a 432 el número de muertos en el país a causa del terremoto, horas después de que un funcionario provincial indicara que la cifra de fallecidos había ascendido hasta 530.

"Hasta ahora hemos emitido 430 certificados de defunción, pero se calcula que entre 100 y 150 personas han sido enterradas sin permiso en las zonas afectadas, lo que eleva a entre 530 y 580 los muertos en Kermanshá", dijo este funcionario.

Sin embargo, las autoridades han recalcado que el balance oficial se mantiene en 432, a la espera de que se confirme dicho extremo sobre el entierro de decenas de víctimas en las áreas sacudidas por el seísmo.

Entre las víctimas mortales figuran 316 en la localidad de Sarpol-e Zahab, así como otras 28 en Qasr-e-Shirin, situada cerca de la frontera con Irak. En el país vecino se ha confirmado la muerte de otras siete personas.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30