Miércoles 07/12/2016.

Guatemala

Mundo

Rigoberta Menchú afirma que el crimen de Facundo Cabral fue "planeado y ordenado"

La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, ha pedido este lunes considerar varias hipótesis en las investigaciones del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, pues no descarta que su asesinato haya sido "planeado y ordenado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cabral, de 74 años, fue acribillado el pasado sábado por un grupo de desconocidos cuando viajaba en su coche acompañado de otras personas, entre ellas, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien es considerado por las autoridades como el verdadero blanco de este ataque y que resultó gravemente herido.

Su muerte ha causado una gran conmoción en América Latina, pero a la vez ha levantado una ola de condenas por parte de organizaciones civiles y de los gobiernos de la región por los altos índices de violencia en Guatemala.

En declaraciones a la emisora colombiana RCN, Menchú ha considerado que "el homicidio de Facundo Cabral no es un crimen cualquiera, fue planeado y ordenado" y ha exhortado a los organismos responsables de la investigación a tomar en cuenta otras hipótesis. "Jamás hay que pensar que un crimen como este tenía una sola carta", ha sentenciado.

Para Menchú, la muerte del cantautor argentino no debería desvincularse de la ola de violencia que vive esa nación centroamericana. "No hay que olvidar que en Guatemala hay un conflicto armado interno, el país está muy 'derechizado', hay mucha gente que son facistas", ha enfatizado.

"Yo no creo en las casualidades en Guatemala. Hay que pensar, puede ser que esto sea un crimen que tenga doble función y que siga alimentando el caos", ha advertido la premio Nobel de la Paz.

Menchú ha considerado que "lo más triste" de lo ocurrido el pasado fin de semana con Cabral es que "no sabemos dónde están los responsables", por tanto, ha conminado a las fuerzas de seguridad a trabajar para evitar que no quede impune este delito, como ha ocurrido con cientos de asesinatos en Guatemala.

"Definitivamente estamos de luto, ojalá que esto nos invite a los guatemaltecos a luchar por la paz, porque acá se habla mucho del tema, pero los agentes de paz ponen en riesgo su vida", ha manifestado la activista indígena.

El Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, ha decretado tres días de luto nacional por la muerte de Cabral y se ha comprometido a investigar todos los detalles de este trágico homicidio que ha conmocionado a toda América Latina.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --organismo de la ONU-- participa también en las investigaciones como parte del trabajo que realiza en esa nación centroamericana para reducir los altos índices de impunidad.

Miles de guatemaltecos salieron el fin de semana a las calles para repudiar el asesinato del conocido cantante. Algunos mostraban pancartas en las que pedían perdón a Argentina y exigían justicia por este y otros crímenes cometidos en Guatemala.

"Nuestro queridísimo maestro y amigo Facundo terminó su vida aquí, en Guatemala. Increíble porque no lo esperábamos", ha lamentado Menchú.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31