Jueves 23/02/2017.

Mundo

Revista de prensa: Un 25% de los parados lleva cuatro años sin trabajar; y la corrupción de los think tanks

El paro crónico es un problema económico y, sobre todo, social. Hoy hemos sabido que más de un millón de españoles parados llevan cuatro años sin trabajo. 


  • Foto 1 de Turquía espera reunir a millones de ciudadanos en una concentración antigolpe

El paro crónico es un problema económico y, sobre todo, social. Hoy hemos sabido que más de un millón de españoles parados llevan cuatro años sin trabajo.

La solución llegará de una situación económica más estable, algo a lo que podría ayudar el fin de la tensión política. Esta semana puede ser clave, o quizá no. De momento, las posiciones siguen rocosas, como suele ser habitual en una negociación extrema.

En el mundo, la represión de Recep Tayip Erdogan están poniendo en peligro la solución europea al asunto de los refugiados.

El New York Times pone el foco en los think tanks: ¿son organizaciones independientes, o fuente de negocio?

ESPAÑA

El Mundo: El PSOE cree que "abstenerse es dar la oposición a Pablo Iglesias"

La dirección del PSOE se está escorando cada vez más hacia el no definitivo a Mariano Rajoy. Dirigentes próximos a Pedro Sánchez son partidarios de considerar la abstención en el caso de que Rajoy gane más apoyos (al menos el sí de Ciudadanos). Sin embargo, cada vez más miembros del núcleo duro del secretario general rechazan de forma tajante facilitar un Gobierno de Rajoy. Y argumentan que «si el PSOE se abstiene, hará jefe de la oposición a Pablo Iglesias». El calendario judicial del PP que arrancará después de agosto es otro argumento de los que defienden el no. Pedro Sánchez guarda silencio.

El País: El 25% de los parados en España lleva cuatro años o más sin trabajar

La recuperación del mercado laboral se ha olvidado de quienes que llevan más tiempo sin trabajo. Uno de cada cuatro desempleados lleva al menos cuatro años en esta situación. En total suman 1.127.879 de los más de 4,5 millones de parados que había en España entre abril y junio. Con la crisis esta cifra se ha multiplicado por 11, según la encuesta de población activa. Los parados de tan larga duración, señalan los experto, es un colectivo que precisa mucha ayuda para volver a trabajar, ya que las empresas prefieren contratar a quienes perdieron su empleo hace menos tiempo o a jóvenes.

La Vanguardia: El TC encuentra en la unidad interna la clave de su freno al soberanismo

El Tribunal Constitucional (TC) lleva tres años intentando no convertirse en títere ni en muñeco de feria. En su actuación, en especial frente a las iniciativas de las fuerzas soberanistas, ha querido mostrar a la vez firmeza en defensa de la Constitución y ausencia de radicalismos en el contenido de sus resoluciones. El TC rechaza aparecer como títere porque no quiere que se le considere como mero ejecutor de las estrategias del Gobierno frente al independentismo. Y tampoco quisiera que desde el otro extremo de la cuerda los partidarios de la ruptura con España le conviertan en muñeco de feria, ese objeto al que lanzar pedradas y bolazos para descargar la indignación y la ira política contenida.

El Confidencial: España, 8º país UE donde más impuestos pagan las empresas por sus empleados

Las compañías españolas aportan una cantidad que representa el 23% del sueldo bruto de sus empleados, convirtiéndose así en las octavas que más impuestos abonan de la Unión Europea. Francia (33%), Eslovaquia (26%), República Checa (25%) y Estonia (24%) están en lo más alto del ránking. Las empresas que menos impuestos abonan por sus trabajadores son las de Dinamarca (1%), Malta (9%), Reino Unido (10%), Irlanda (10%) y Chipre (11%). Son cálculos obtenidos a partir de los datos del Instituto Económico Molinari en la última edición de su estudio "La carga fiscal de los trabajadores en la UE".

MUNDO

NYT: ¿Investigadores o aliados corporativos? Los think tank traspasan la frontera

Los think tank, que se presentan como “universidades sin estudiantes”, tienen poder en las políticas del gobierno porque se les considera investigadores independientes de los intereses económicos. Pero, mientras buscan financiación, los think tanks están presionando a favor de las agendas de los donantes más importantes, en muchos casos difuminando la frontera entre investigadores y lobistas. Y lo están haciendo mientras se aprovechan de los beneficios de no tener que pagar impuestos, en muchos casos sin mostrar sus conexiones con los intereses corporativos.

The Guardian: Irán ejecuta al científico nuclear que volvió a su país desde Estados Unidos

Un científico iraní, cuya desaparición en Arabia Saudí en 2009 y su posterior vuelta a Teherán un año después desde Washington ha estado envuelta en el misterio, ha sido ejecutado en su país natal. La familia de Shahram Amiri, un experto en isótopos radiactivos en la Universidad Malek Ashtar de Teherán, afiliada al ministerio de Defensa, ha dicho a dos televisiones extranjeras en persa este fin de semana que se le ha ejecutado al comienzo de semana en una localización desconocida.

Spiegel: El acuerdo de los refugiados, en riesgo: Europa, blanda ante Erdogan

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha dicho que el acuerdo de refugiados entre Turquía y la Unión Europea terminará si Bruselas no facilita las condiciones para viajar a los turcos antes de octubre. En Alemania, muchos políticos están también en un camino hacia la confrontación. Juntos, el gobernador Bávaro Horst Seehofer, de los conservadores Unión Cristiana Social, y el gobernador de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, del Partido Verde, han pedido que se suspenda el acuerdo de adhesión de Turquía con la Unión Europea.

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31