Lunes 27/05/2019.

Mundo

Respuesta a protestas en Gaza es "la receta para un mayor derramamiento de sangre", según relator de la ONU

Un relator de naciones Unidas ha reclamado este martes medidas "decisivas e inmediatas" por parte de la comunidad internacional ante la respuesta israelí contra las manifestaciones en la Franja de Gaza, que ha descrito como "la receta para un mayor derramamiento de sangre".

El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, ha denunciado las "violaciones del Derecho Internacional" por parte de Israel durante las protestas y ha recordado que una reciente investigación reveló que "en todas menos dos de las 189 muertes investigadas el uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes fue ilegal".

"Por ello, apoyo el llamamiento de la comisión (investigadora) a una rendición de cuentas en lo relativo a los que usaron fuego letal de forma ilegal y para los que prepararon o aprobaron las normas que permitieron este uso ilegal del fuego", ha sostenido.

Asimismo, ha denunciado que en lo que va de 2019 las fuerzas de seguridad han continuado haciendo frente a las manifestaciones con gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real, lo que ha supuesto la muerte de cinco niños en dos meses.

Lynk ha recordado que, en el contexto de una ocupación, estas muertes podrían constituir una violación de la Cuarta Convención de Ginebra y potencialmente un crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma.

"Debemos garantizar rendición de cuentas desde el punto de vista legal y el fin de la impunidad para el excesivo uso de la fuerza contra manifestantes mayoritariamente pacífico, así como las muertes arbitrarias", ha argumentado.

"Esta es una grave violación de su derecho a la vida y deroga su libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación", ha manifestado, antes de criticar a las autoridades de Gaza --un enclave controlado por Hamás-- por no evitar el uso indiscriminado de cometas y globos incendiarios lanzados contra territorio israelí.

Por otra parte, aplaudido la atención dedicada por la comisión investigadora a las duras condiciones de vida en Gaza y ha apoyado su llamamiento al fin del bloqueo israelí contra el enclave palestino.

"Seguir asfixiando Gaza es una mancha en la conciencia mundial y una receta para un mayor derramamiento de sangre", ha dicho. "Restaurar Gaza y garantizar la justicia y la rendición de cuentas daría a la región la esperanza de que un Oriente Próximo mejor es posible", ha remachado Lynk.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31