Sábado 03/12/2016.

Irán

Mundo

Reporteros Sin Fronteras reclama la liberación de siete internautas encarcelados desde hace un año

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reclamado este lunes al régimen iraní la "inmediata liberación" de siete internautas que permanecen encarcelados desde hace un año acusados, entre otros cargos, de "propaganda antigubernamental".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, RSF ha recordado que ya solicitó su puesta en libertad en una carta enviada el pasado 23 de febrero a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay, y al jefe del poder judicial iraní, el ayatolá Sadegh Amoli Larijani.

Detenidos los días 17 y 18 de julio de 2010, Iman Masjedi, Latifi Amir, Mohammad Reza Gholizadeh, Ladan Mostoufi Ma'ab, Hanieh Estado Farshi, Nikoui Hojat y Ebrahimi Sepehr fueron acusados por las autoridades iraníes de "propaganda antigubernamental", "insulto a lo sagrado", "acciones contra la seguridad nacional", "colaboración con organizaciones hostiles a la Revolución", "insulto al Profeta" y "rebelación contra Dios", delitos que están castigados con la pena de muerte.

El 16 de abril pasado, un tribunal de Teherán retiró los cargos de "insulto al Profeta" y "rebelación contra Dios" aunque mantuvo el resto de acusaciones, por lo que Masjedi y a Ebrahimi han sido condenados a ocho años de prisión, Gholizadeh y Farshi a siete años, Nikoui y Ma'ab, a cinco, y Latifi, a siete años de prisión y 74 azotes.

RSF ha subrayado que la situación de los siete internautas "es muy preocupante" y ha denunciado que "se les ha presionado para que admitan haber organizado una red 'anti-religiosa de blasfemos'. "Han sido sometidos a largos períodos de confinamiento en solitario y torturas, con el fin de obtener las confesiones utilizadas en su contra durante el juicio. Sus abogados no han tenido acceso al expediente judicial", ha asegurado la ONG.

RSF ha advertido de que varios de los encarcelados están "enfermos o sufren graves problemas físicos y psicológicos" y algunos han sido agredidos con cuchillos durante su encarcelamiento. "Sus vidas están en peligro", ha denunciado RSF, antes de subrayar que "en Irán se pisotean los derechos de los presos sin ninguna consideración hacia su estado de salud".

Por último, la organización no gubernamental ha recordado que 22 periodistas y 16 internautas permanecen en prisión en Irán, un país que ocupa el puesto 175 de los 178 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31