Viernes 14/12/2018.

Mundo

Reino Unido promete unos 50 millones de euros más para la frontera en Calais

  •  Destinará 44,5 millones de libras (unos 50 millones de euros) adicionales como parte de la cooperación bilateral
  •  Los dos mandatarios abordarán intereses mutuos en innovación, ciencia y educación.

El Gobierno del Reino Unido destinará 44,5 millones de libras (unos 50 millones de euros) adicionales para mejorar la frontera franco-británica de Calais (Francia), como parte de la cooperación bilateral, anunció hoy un portavoz de Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, formalizará el compromiso cuando se reúna con el presidente francés, Emmanuel Macron, que realiza su primera visita oficial al Reino Unido en la 35 cumbre entre ambos países.

La partida británica, que se suma a otros 100 millones de libras (113 millones de euros) invertidos en los últimos tres años, servirá para mejorar la seguridad en Calais y otros puntos fronterizos en el Canal de la Mancha, con nuevas vallas, cámaras de circuito cerrado y tecnología de detección con infrarrojos, explicó el portavoz.

Macron, que se ha comprometido a combatir con dureza la inmigración ilegal, visitó el pasado martes Calais, donde reconoció las huellas que la inmigración ha dejado en la zona y dijo que para borrarlas pedirá ayuda al Reino Unido, el destino de la mayor parte de los inmigrantes que llegan al territorio.

La fuente británica indicó que la aportación económica pretende "mejorar la seguridad de la frontera del Reino Unido".

"Igual que se invierte en las fronteras en otras partes del país, lo correcto es vigilar constantemente qué más se puede hacer en los controles británicos en Francia y Bélgica, para asegurarnos de que sean lo más seguros posibles", afirmó.

Está previsto que May y Macron almuercen hoy juntos, tras lo cual se trasladarán a la academia militar de Sandhurst (sur inglés) a fin de mantener una reunión bilateral a las 14.50 GMT y posteriormente otra con varios ministros y representantes de las respectivas agencias de inteligencia.

Según la agenda oficial, ambos ofrecerán una rueda de prensa a las 17.00 GMT, antes de asistir a las 19.00 GMT a una recepción en el museo Victoria y Alberto de Londres.

Downing Street ha indicado que los dos mandatarios abordarán un amplio rango de cuestiones bilaterales, incluidos intereses mutuos en innovación, ciencia y educación.

"Si las cumbres de años anteriores se han centrado en defensa y seguridad, política exterior y energía nuclear, en 2018 ampliaremos su ámbito para cubrir el espectro completo de la relación bilateral entre el Reino Unido y Francia", indicó la oficina de May.

La jefa del Gobierno subrayó en un comunicado difundido ayer que la "amistad" entre ambos países "siempre ha ido mucho más allá de la defensa y la seguridad".

May prevé anunciar durante la cumbre franco-británica el envío de tres helicópteros de carga a Mali para proveer apoyo logístico a las tropas francesas en la zona y ayudar a "incrementar la estabilidad en la región africana del Sahel y atajar el terrorismo islamista".

Downing Street puntualizó que el personal militar británico no estará involucrado en operaciones de combate.

Junto con esa contribución militar, el ministerio de Desarrollo Internacional británico dedicará 50 millones de libras adicionales (56,5 millones de euros) a la región, que proveerán "apoyo a miles de personas afectadas por epidemias, desastres naturales y conflictos".

Downing Street avanzó además que el ministerio de Exteriores está evaluando la posibilidad de reforzar su presencia diplomática en la región africana para "defender mejor los intereses nacionales del Reino Unido".

Por otra parte, se prevé que Francia destine efectivos a la misión de la OTAN en Estonia liderada por el Reino Unido y que ceda en préstamo para ser expuesto por primera vez en este país el tapiz de Bayeux, del siglo XI y que narra la conquista normanda de Inglaterra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31