Martes 25/07/2017.

Mundo

Reino Unido vuelve a las urnas para elegir entre un Brexit duro o blando

Theresa May quiere tenerlo todo atado. Afianzar su mayoría en el Parlamento británico y llegar a Europa con una posición fortalecida para negociar. May quiere ser quien saque a Reino Unido de la Unión Europea y hacerlo sin tener que estar mirando todo el tiempo a su espalda, por si su propio parlamento vota en su contra. 

Por eso, la premier británica ha decidido convocar unas elecciones anticipadas el 8 de junio que más que unos comicios al uso son una maniobra de legitimación política. En apenas dos meses los británicos tendrán que decidir si apuestan por un Brexit duro, dándole a los conservadores la mayoría necesaria para presionar por un buen trato con la UE, o decantarse por los laboristas de Jeremy Corbyn que busan una salida más blanda y dentro del mercado único. 

La primera ministra subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el Brexit tras ser invocado el pasado 29 de marzo.

¿Y dar marcha atrás a la salida? Eso apenas está sobre la mesa según los analistas. "Solo los liberales harán una campaña a favor de quedarse en Europa" en estas elecciones, explica a Teinteresa.es el experto en geopolítica Shaun Riordan. En realidad, el partido liberal "podría recoger muchos votos proeuropeos que salen de los laboristas".  Un partido laborista "muy dividido", en el que los proeuropeos han perdido su voz y con un lider "débil políticamente" como es Jeremy Corbyn.

Pero los que migren del laborismo a los liberales no son votos suficientes como para recular con la salida de la Unión. Tampoco los nacionalistas escoceses que ya han asegurado que harán campaña abiertamente por convocar un nuevo referéndum de independencia. 


Una maniobra política calculada

"May es muy consciente de que su mayoría en el Parlamento es ahora escasa", dice Riordan. Eso sí, si la intención de voto se mantiene la cosa cambiará: las encuestas dan una mayoría de 200 parlamentarios a los conservadores. Una mauoría absoluta histórica. 

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", ha dicho May al anunciar las nuevas elecciones. Seguridad en una mayoría absoluta que la legitime como lider del Brexit. "En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", ha asegurado May.

Unas elecciones basadas en el "oportunismo político", según los expertos, y que es muy difícil que se vuelvan en contra de los conservadores. 


La última oportunidad del Brexit blando

Lo que sí está en cuestión es cómo será la campaña electoral. Los laboristas se enfrentan a ella "sabiendo que ya la han perdido", asegura Riordan. Aún así, es la última oportunidad que tiene Reino Unido para afrontar una salida de la Unión considerada "blanda". 

"Las diferencias entre conservadores y laboristas son muy sutiles", explica Riordan. Ambos quieren salir de la UE, solo que los primeros apuestan por un Brexit que les permita controlar sus fronteras y mantener ciertas ventajas económicas, mientras que los laboristas preferirían llegar a un acuerdo para permanecer en el mercado único. Es decir, libre circulación de personas, capitales y mercancías. 

"Doy la bienvenida a esta oportunidad de trabajar por un Brexit que funcione para todos", ha sido la reacción de Corbyn en una entrevista con The Guardian. Sin embargo, según este mismo diario, los paralamentarios laboristas no están muy de acuerdo con el optimismo de su lider. "Puede ser un desastre", aseguraba una fuente laborista a The Guardian

Dos meses tiene el Partido Laborista para fijar un discurso unido y claro. Dos meses en los que May tendrá que mantener su amplia mayoría en las encuestas. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31