Viernes 09/12/2016.

Mundo

Reino Unido no considerará como delito apuñalar a un ladrón en defensa propia

El ministro de Justicia de Reino Unido, Kenneth Clarke, ha afirmado este miércoles que el hecho de que un individuo apuñale a un ladrón en defensa propia o cuando haya allanado su propiedad ya no estará penado, una vez se apruebe una nueva ley al respecto que delimite y esclarezca los matices de este polémico asunto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Si una anciana encuentra a un ladrón de 18 años en su casa, coge un cuchillo de la cocina y le apuñala, esta mujer no habrá cometido un crimen", ha explicado Clarke en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Este anuncio lo ha realizado a raíz de un caso registrado en un hogar de Salford, en el norte de Inglaterra, cuyo propietario mató a puñaladas a un supuesto ladrón que estaba entrando en su casa. El dueño fue arrestado por asesinato, aunque posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza.

Clarke ha aseverado que la nueva ley que aborde este asunto "aclarará absolutamente" el uso "razonable de la fuerza en caso de defensa propia, para proteger sus casas, o en ambos casos" para que, en el futuro, ningún británico sea condenado o perseguido judicialmente bajo estas circunstancias. "Dejaremos bastante claro que se puede golpear a un ladrón con una estaca si está en tu casa y, de esta manera, te estás defendiendo perfectamente", ha insistido.

Aunque la legislación actual, la Ley de Justicia Criminal de 2008, especifica que los propietarios de sus hogares pueden hacer un uso "razonable" de la "fuerza" para protegerse de posibles intrusos sin que ello conlleve un delito, Clarke ha subrayado que existe una "duda constante" sobre este asunto y que, por ello, la interpretación judicial por parte de los tribunales debe de cambiar.

Sin embargo, Clark ha matizado que esto no significa que la gente se tome la justicia por su mano, ya que "no tienen derecho a hacerlo si se le está persiguiendo (al ladrón) calle abajo o dispararle en la espalda" o, también, "reunir a tus amigos para darle una paliza".

OTRA POLÉMICA RESOLUCIÓN

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha aprobado una resolución elaborada por un juez de distrito del Tribunal de Salford que impide que un criminal pueda permanecer bajo detención preventiva más de 96 horas (cuatro días) desde el momento del arresto y, por lo tanto, tenga que ser liberado si en dicho plazo no se le han impuesto cargos delictivos.

Asimismo, nadie podrá ser puesto en libertad bajo fianza para, posteriormente, ser llamado a declarar si, en ese momento, no existen pruebas suficientes para culparle formalmente o liberarle. En su defecto, sólo podrán volverles a interrogar si son arrestados de nuevo por el hallazgo de pruebas inéditas.

Según el diario británico 'The Daily Telegraph', esta "estrambótica" decisión permitirá que decenas de miles de asesinos, violadores y criminales puedan evitar ser objeto de un proceso judicial.

Ante la perplejidad de los cuerpos policiales, la Asociación de Jefes de la Policía (Acpo) y el Real Servicio de Persecución Judicial (CPS) ya han comenzado a estimar las repercusiones que esta disposición puede tener a efectos inmediatos en Inglaterra y Gales, las áreas afectadas por la resolución.

De hecho, la ministra de Interior, Theresa May, ha llegado a manifestar que "este es un asunto de una gran preocupación". "En estos momentos, estamos trabajando con la Acpo y examinando el número de posibilidades mediante las cuales podemos aconsejar a la Policía en esta materia", ha apostillado.

May, ante la controversia que ha desatado este anuncio, ha dejado entrever que la apelación es verosímil si se da la "oportunidad". Además, la ministra no ha descartado que se "tomen las medidas legales pertinentes para lidiar con este asunto", puesto que el Gobierno británico es "consciente de la preocupación que ello puede provocar en el seno de la Justicia en términos de política operativa".

En este contexto, el jefe de la Policía de West Yorkshire, sir Norman Bettison, ha expresado su alarma, aduciendo que este fallo se encuentra "al borde del desastre", puesto que "la pregunta que se hacen los sargentos" bajo su mando es "¿qué hacemos, jefe?".

"No puedo mantener el semblante, mirar hacia otro lado" y liberarles, ha dicho, "estamos dando vueltas cual pollos sin cabeza pensando qué puede significar esto en términos de justicia".

Bettinson ha sostenido que, ante la incertidumbre y la incredulidad, "está a la espera de recibir órdenes desde el CPS", si bien las "primeras indicaciones son que, hasta que este fallo se recurra o una nueva legislación sea aprobada, la detención preventiva hasta el interrogatorio (...) es cosa del pasado".

El jefe de la Policia de West Yorkshire ha cifrado en unos 85.200 personas los que, en la actualidad, se encuentran bajo esta claúsula de detención preventiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31