Lunes 05/12/2016.

Mundo

Reino Unido: Millones de 'tweets' para conocer el orígen de los disturbios de agosto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ejecutivos de Twitter, en California, han autorizado la filtración de dos millones y medio de mensajes, recopilados por el diario británico “The Guardian”, para que los expertos puedan estudiarlos e incorporarlos a una investigación sobre los disturbios que sacudieron en agosto las principales ciudades del Reino Unido. Será el primer estudio empírico realizado sobre un episodio de estas características en el país, en colaboración con la London School of Economics, con la intención de conocer en profundidad lo ocurrido y evitar que puedan repetirse.

Mientras el desacuerdo sobre el porqué de esos sucesos cunde en Westminster, en lo que sí hay acuerdo es que las redes sociales desempeñaron un papel fundamental tanto en la convocatoria como en la información sobre lo que estaba ocurriendo prácticamente al instante. La mayoría de los mensajes vinculados a un determinado disturbio se produjeron inmediatamente después de iniciarse y eso explica también el hecho de que se expandieran rápidamente a otros barrios y ciudades del país. El hecho indiscutible es que en unos pocos días se produjeron hechos vandálicos similares en casi todos los barrios de Londres, así como en Birmingham, Liverpool, Manchester, Gloucester y Nottingham.

Facebook y BlackBerry

Y no solo Twitter. Las sentencias más duras de los jueces británicos en los primeros procesos contra los detenidos recayeron sobre jóvenes que no habían participado directamente en los incidentes pero que los dieron a conocer a través de Facebook. Fue la mensajería encriptada de BlackBerry, sin embargo, la que más contribuyó a expandir la información sobre los disturbios iniciales, surgidos en el barrio londinense de Tottenham. También en este caso la compañía que comercializa los mensajes ha prometido colaborar con Scotland Yard, aunque ha advertido que una vez que los mensajes salen de un terminal es muy difícil seguir su recorrido. Esa dificultad, conocida por los autores de los mensajes, también explica la velocidad a la que se expandían las convocatorias.

            Es la primera vez, en todo caso, que se concede una importancia tan elevada a la utilización de las redes sociales por un sector de la población para participar en desórdenes de este calibre. En apenas una semana el vandalismo provocó cinco muertos y decenas de heridos. La policía arrestó a más de dos mil personas, muchas de ellas menores de edad.

Debate nacional

La gravedad de los disturbios dejó boquiabiertos a la mayoría de los británicos en agosto. Y aunque la respuesta policial devolvió la tranquilidad a las calles, la ciudadanía ha tornado el estupor por la necesidad de conocer realmente las causas de lo ocurrido. A falta de conocer el resultado del estudio emprendido por The Guardian y la LSE, la primera reacción de las autoridades fue calificar a sus autores de “delincuentes profesionales. El ministro de Justicia, Kenneth Clark, los tildó de “subclase salvaje” que ha sustituido los tradicionales valores de los británicos por el ensalzamiento de una “cultura del chanchullo”. Cameron habló de “colapso moral a cámara lenta” y calificó lo ocurrido de “criminalidad pura y simple”.

Pero la sociedad británica quiere saber más. Nada más llegar a Downing Street el gobierno del conservador Cameron, en coalición con los liberal-demócratas de Nick Clegg, propuso como idea estelar la de crear una “Big Society” en la que los ciudadanos, y no las instituciones, fueran los protagonistas del desarrollo social, cultural y económico de la sociedad. La propuesta conllevó una reducción del presupuesto  destinado a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos que, para algunos analistas, ha generado un malestar que podría estar en el origen de los disturbios de agosto.

La investigación que ahora comienza está basada en otra realizada después de los disturbios de Detroit, en Estados Unidos, en 1967. En aquella ocasión, el resultado del estudio cambió por completo las ideas preconcebidas sobre lo ocurrido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31