Domingo 10/12/2017.

Mundo

La Reina Letizia viaja mañana a Senegal para apoyar la cooperación con África

La Reina Letizia comienza mañana una visita de cuatro días a Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégico país africano en ámbitos como la defensa de los derechos de las mujeres y el desarrollo social y económico.
  • La Reina Letizia viaja mañana a Senegal para apoyar la cooperación con África EFE

La Reina Letizia comienza mañana una visita de cuatro días a Senegal para mostrar el apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en este estratégico país africano en ámbitos como la defensa de los derechos de las mujeres y el desarrollo social y económico.

Doña Letizia hizo su primer viaje de cooperación como Reina en mayo 2015 a Honduras y El Salvador, pero no pudo hacerlo el pasado año debido a la situación de interinidad del Gobierno.

Dos años y medio después, retoma una "tradición" que inauguró la Reina Sofía en 1997 para dar visibilidad a los programas de ayuda humanitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tiene en marcha en diferentes regiones, especialmente en América Latina y África.

La elección de Senegal se debe a que es uno de los países prioritarios para España por su situación en el África Subsahariana, donde se ha convertido en una referencia democrática para sus vecinos.

España estrechó la cooperación con Senegal hace algo más de una década cuando se convirtió en el punto de partida del éxodo de inmigrantes irregulares hacia las costas de Canarias, adonde llegaron alrededor de 35.000 personas a bordo de cayucos.

Para frenar este flujo, el Gobierno español diseñó un plan que abarcaba varios ámbitos con el fin de crear oportunidades de empleo, en particular para los jóvenes, y frenar la oleada migratoria, para lo que también se fortaleció la vigilancia costera con la ayuda de la Guardia Civil.

En el último cuatrienio (2014-2017), España ha destinado 50 millones de euros a financiar en Senegal un amplio número de programas, enfocados sobre todo a fomentar la gobernabilidad democrática, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la igualdad de género.

Tres de los proyectos que visitará la Reina tendrán a la mujer como protagonista.

El de más calado es el localizado en la región de Ziguinchor, al sur del país, donde la Aecid colabora en la formación de agentes de salud sobre mutilación genital femenina, una práctica prohibida en Senegal, pero que aún se lleva a cabo en algunas zonas.

El martes, también participará en un acto sobre defensa de los derechos de las mujeres organizado por la Cruz Roja de Senegal y completará su actividad en este campo con un encuentro con mujeres investigadoras.

La Reina llegará a Dakar mañana, lunes, por la tarde, donde será recibida por Marième Faye Sall, la esposa del presidente del país, Macky Sall.

La primera dama le ofrecerá un almuerzo al día siguiente, después de la visita que doña Letizia hará al Aula Cervantes, que se puso en marcha en 2009.

Ante la demanda creciente de enseñanza del español que hay entre los senegaleses, el Instituto Cervantes ya tiene planeado abrir una sede en 2018, la primera en África Subsahariana, para ampliar las instalaciones actuales.

La agenda del viaje incluye un encuentro en la oficina técnica de cooperación española en Dakar con representantes de organismos internacionales y de la veintena de ONG españolas implantadas en Senegal.

Doña Letizia conocerá además una comunidad de granjas familiares, financiadas también con dinero de la UE que se canaliza a través de la Aecid.

Acompañará a la Reina el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

"Es un viaje con mucho contenido y que se ha preparado con mucha ilusión. África es un gran desafío en materia política, económica y demográfica", comentó García Casas a los periodistas en la presentación del viaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está ultimando su nuevo plan director de cooperación para los próximos cuatro años, en un momento en el que el presupuesto de ayuda humanitaria aún se resiente del fuerte recorte que sufrió durante la crisis.

Para el ejercicio que ahora acaba, la ayuda oficial al desarrollo se fijó en 2.450 millones de euros, un 0,21 por ciento de la renta nacional, algo superior que en 2012 (0,15 por ciento), pero lejos aún del listón del 0,7 al que España aspira.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30