Viernes 09/12/2016.

UE

Mundo

Rehn asegura que la flexibilidad del fondo de rescate estará lista "en semanas, no meses"

Defiende ampliar su tamaño para proteger la estabilidad del euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha intentando lanzar un mensaje de calma a los mercados al defender que los cambios en el fondo de rescate europeo necesarios para permitirle la compra de deuda en los mercados secundarios y conceder préstamos a países en apuros estarán listos "en semanas, no meses".

Los contactos con los gobiernos europeos se mantienen y los trabajos a nivel técnico prosiguen con el objetivo de que los "complejos" detalles del acuerdo --cerrado por los líderes del euro el pasado 21 de julio-- estén listos y sean ratificados por los parlamentos nacionales en septiembre.

En palabras de Rehn, hubiera sido "imposible" tener un acuerdo listo para su aplicación al día siguiente de la cumbre del euro porque hay que cumplir estos procesos. "Es un precio aceptable a pagar en democracia", ha ironizado.

"Es cuestión de semanas, no de meses", ha recalcado el comisario, después de recordar su papel a las capitales, para que aceleren los trámites de ratificación del acuerdo cuando estos trabajos concluyan. "Espero que todos los Estados miembros de la zona euro hagan lo que se espera de ellos para cumplir e implementar lo que se espera de ellos", ha precisado.

Rehn ha suspendido sus vacaciones para desplazarse a Bruselas y comparecer ante la prensa y comentar las últimas tensiones en los mercados. "Los diferenciales registrados en los mercados de deuda no están justificados", ha dicho el comisario, que ha lamentado que los mercados no han recibido "como cabía esperar" los pactos del pasado julio.

El comisario también ha apuntado al impacto negativo derivado de factores externos a la eurozona, como ha sido el caso de las dificultades en EEUU para alcanzar un acuerdo convincente para elevar su techo de deuda y reducir su déficit.

Pero ha señalado también errores en la comunicación de las instituciones europeas y de los Estados miembros, lo que a su juicio ha podido crear "malentendidos" o mensajes "contradictorios. En este sentido, ha apelado a una comunicación rigurosa para que "se entienda y se escuche" el mensaje de que están trabajando para proteger a la moneda única.

AMPLIAR EL FONDO

Rehn también ha defendido la posibilidad de ampliar la dotación del fondo, que ya está dotado con 750.000 millones de euros, tal y como sugirió el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en una carta enviada a los 17 líderes de la zona euro. Lo que no ha querido el comisario es "entrar en el juego de cifras o plazos" sobre la ampliación del fondo que ha apuntado.

"La experiencia realmente ha demostrado que necesitamos estar preparados para adaptar nuestros instrumentos de gestión de crisis para ser creíbles y efectivos, y esto vale también para el mecanismo europeo de estabilidad financiera (EFSF)", ha dicho, aunque ha dejado claro que Bruselas está "satisfecha" con los cambios acordados por los líderes del euro en julio.

Por otra parte, el comisario se ha mostrado "confiado" en que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del euro y ha defendido la independencia de la entidad emisora. El BCE tiene un "papel fundamental" y hará "lo que tenga que hacer", ha recalcado.

También ha reiterado el compromiso del Ejecutivo comunitario para presentar en otoño un informe sobre la viabilidad de la creación de eurobonos, pero ha evitado ahondar en este debate por el momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31