Domingo 04/12/2016.

UE

Mundo

Rehn dice que la UE estudia reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros

Reclama una recapitalización de los bancos comunitarios para prevenir una nueva crisis crediticia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este lunes que la UE estudia reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados recurriendo al apalancamiento, tal y como había reclamado Estados Unidos. Rehn ha solicitado una recapitalización de los bancos comunitarios para prevenir una nueva crisis crediticia y una recaída en la recesión.

"Estamos pensando en la posibilidad de dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de un mayor apalancamiento para darle una mayor fuerza", ha dicho Rehn en una entrevista al periódico alemán 'Die Welt', en la que no da más precisiones.

Los países de la eurozona han descartado aumentar la dotación real del fondo, tal y como reclaman economistas o ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schröder, por considerar que ello pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (triple A) de Francia, según admitió Rehn la semana pasada.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ya pidió a los ministros de Economía de la UE -durante la reunión informal celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw el 16 de septiembre- que reforzaran el fondo de rescate para garantizar que podrá asistir a España e Italia. En aquel momento, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que no estaban negociando la ampliación del mecanismo con un país no miembro del euro.

El comisario de Asuntos Económicos ha reiterado que la quiebra de Grecia tendría "graves consecuencias políticas y económicas" para Europa y que "el contagio sería difícil de controlar". No obstante, ha dejado claro que el Gobierno de Atenas no recibirá el próximo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros, sin el cual se verá obligado a suspender pagos en octubre, si no cumple los ajustes exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rehn ha dicho que espera que los ministros de Economía de la UE alcancen un acuerdo en la reunión que celebrarán en Luxemburgo el 3 y 4 de octubre para recapitalizar los bancos comunitarios. "La crisis actual es una combinación de una grave crisis de deuda y de debilidades en el sector bancario. No podemos resolver una cosa sin la otra, debemos resolver ambas", ha subrayado.

Los Estados miembros, ha explicado, ya han adoptado medidas tras la publicación de los resultados de los test de estrés en julio. "Pero ha quedado claro que hay que hacer más", ha insistido.

"Debemos completar el trabajo de reparación en el sector financiero reforzando la recapitalización de los bancos para reducir el riesgo de una crisis de crédito y prevenir una mayor ralentización en la economía, que ya se está viendo en Europa y Estados Unidos", ha reclamado el comisario de Asuntos Económicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31