Jueves 27/06/2019.

Mundo

Registrados enfrentamientos en Balj por el nombramiento de un jefe de la Policía provincial

La ciudad afgana de Mazar-e-Sharif ha sido escenario este jueves de un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y seguidores de un destacado político local que protestan contra el nombramiento de un nuevo jefe de la Policía provincial por parte del presidente, Ashraf Ghani.

El Ministerio del Interior ha anunciado que Abdulraqib Mubarez sustituirá a Ikramudín Sami, argumentando que la situación de seguridad ha empeorado de forma drástica en varios distritos de la provincia de Balj. Mubarez ha asumido el cargo durante la jornada.

La decisión ha provocado tensiones en la provincia y ha llevado al antiguo gobernador y alto cargo de Jamiat-e-Islami Atta Mohamad Nur ha denunciar que supone una violación del acuerdo firmado con Ghani en 2018.

Así, ha pedido a la población que haga huelga en protesta contra el nombramiento, tras lo que se han registrado enfrentamientos cerca de una comisaría de la capital provincial, sin que haya informaciones sobre víctimas.

El portavoz del Ministerio del Interior Nusrat Rahimi ha resaltado sin embargo que la situación "está totalmente bajo control de las fuerzas de seguridad" y ha confirmado la detención de 25 personas, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Nur es una figura destacada de Jamiat-e-Islami, un partido que representa a la minoría tayika del país. Asimismo, fue comandante de los muyahidín durante la lucha contra la ocupación soviética y está considerado uno de los hombres más ricos de Afganistán, siendo acusado en varias ocasiones de corrupción.

Debido a ello, continúa manteniendo una gran influencia en Balj a pesar de que el año pasado abandonó el cargo de gobernador, y ha criticado en varias ocasiones lo que describe como intentos de Ghani de hacerse con el control de lo que considera su bastión en el país.

En este sentido, ha dicho que el presidente del país está intentando dividir a la formación nombrando a varios de sus miembros en diversos cargos con el objetivo de obtener réditos políticos en las presidenciales que se celebrarán en julio.

Balj, ubicada en una importante ruta comercial hacia Asia central, es además una de las provincias más estables y prósperas del país, y cuenta con una reducida actividad por parte de los talibán y Estado Islámico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30