Miércoles 16/05/2018.

Mundo

Rebelo de Sousa inaugura ARCOlisboa 2018, que abre sus puertas mañana con ocho galerías españolas

Un total de 72 galerías de 14 países se dan cita en esta feria de arte contemporáneo, abierta hasta el domingo 20 de mayo El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha inaugurado este miércoles la tercera edición de la feria de arte contemporáneo ARCOlisboa, que abre este jueves 17 de mayo sus puertas en la Fábrica Nacional de Cordoaria de la capital lusa, con una propuesta de 72 galerías procedentes de 14 países, un 22,5 por ciento más que en su anterior edición.

Un total de 72 galerías de 14 países se dan cita en esta feria de arte contemporáneo, abierta hasta el domingo 20 de mayo

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha inaugurado este miércoles la tercera edición de la feria de arte contemporáneo ARCOlisboa, que abre este jueves 17 de mayo sus puertas en la Fábrica Nacional de Cordoaria de la capital lusa, con una propuesta de 72 galerías procedentes de 14 países, un 22,5 por ciento más que en su anterior edición.

ARCOlisboa, feria organizada por Ifema y la Câmara Municipal de Lisboa y que se podrá visitar hasta este domingo 20 de mayo, cuenta en esta ocasión con la incorporación de varias galerías de todo el mundo, entre las que destacan Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao), Millan (São Paulo) o Greengrassi (Londres).

De Sousa ha destacado durante la inauguración oficial de ARCOlisboa "la estabilización política" que ARCO representó en Madrid en los años 80. "En esta fase España se quería afirmar como potencia europea y la feria ha sido importante en este sentido", ha destacado.

"Quien ha acompañado a la feria como yo, sobre todo desde 1987, cuando Portugal fue país invitado, entiende que ARCO realmente ha sido un marco de afirmación de la potencia española a nivel europeo y mundial", ha resaltado De Sousa.

Según ha continuado, ARCO empezó en Portugal más tarde pero en un momento que "no ha sido casual". Ante las "dudas" sobre su éxito, en relación a las dificultades "económicas y financieras" del país en la primera edición, el presidente portugués ha subrayado que las ha superado, lo que ha permitido construir "nuevas bases" para la proyección cultural. "Apenas dos años después parece que estamos en otro país y en otro ARCO", ha apuntado.

De Sousa, que según ha destacado viajará a Salamanca en unos días y se encontrará con los Reyes, ha destacado que esto ha sido posible por una "complejidad estratégica entre España y Portugal", porque en España "alguien entendió que ARCO era especial en Lisboa y no en otro punto de Europa".

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha destacado la ampliación de la oferta hasta las 72 galerías, así como el "entusiasmo" de los principales museos, centros de arte y galerías de la ciudad.

23 GALERÍAS ESPAÑOLAS

La participación española se concreta con un total de 23 galerías, lo que supone ocho más que en 2017: Àngels Barcelona, Bombon Projects, CarrerasMugica, Espacio Mínimo, F2 Galería, Fernández-Braso, Elba Benítez, Helga de Alvear, Horrach Moyà, José de la Mano, José de la Fuente, Juan Silió, Juana de Aizpuru, Leandro Navarro, Leyendecker, Maisterravalbuena, Marta Cervera, Max Estrella, Moisés Pérez de Albéniz, NF / NIEVES FERNÁNDEZ, Pelaires, Sabrina Amrani y Senda.

El programa general estará integrado por 51 galerías, el mismo tamaño que en la anterior edición, mientras que Opening, el espacio dedicado a galerías jóvenes que este año celebra su segunda edición, presentará 12 proyectos seleccionados de nuevo por el comisario João Laia. En este apartado destacan las incorporaciones tanto de Lisboa, con la presencia de Balcony y Uma Lulik, como internacional con galerías como Rolando Anselmi (Berlín/Roma), Bombon (Barcelona) o Copperfield (Londres).

Entre las novedades, destacan nuevas apuestas en la programación, tales como los proyectos individuales que ocuparán por primera vez el Torreão Poente, en el mismo complejo, y que presentarán la obra de diez artistas portugueses e internacionales en profundidad, entre cuyos nombres destacan los de Esther Ferrer con Àngels Barcelona, José Carlos Martinat con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.

Otra de las iniciativas presentes en ARCOlisboa desde su origen, y que este año tendrá un protagonismo especial, será As Tables Are Shelves, la feria de editores independientes comisariada por Luiza Teixeira de Freitas.

La selección de editoriales especializadas en publicaciones de artistas y otras investigaciones en papel, una oportunidad para empezar a coleccionar a partir de creaciones en ediciones múltiples, ocupa en esta ocasión una de las salas del Torreão Nascente.

Asimismo, el Torreão Nascente de la Cordoaria acogerá, de la mano de la crítica Isabel Carlos y con el apoyo de Fundação Millenium bcp, el Foro de Coleccionismo que permitirá conocer mejor los motivos y las maneras en que importantes coleccionistas llevan a cabo su labor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31