Domingo 04/12/2016.

Mundo

Rebeldes libios advierten de una posible crisis médica en el este

El responsable de los temas de sanidad en el Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno provisional de los rebeldes libios que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi, ha advertido este martes de que en el este de Libia se puede producir una crisis médica porque los hospitales de la ciudad de Benghazi se están quedando sin suministros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nagi Barakat ha declarado a la cadena británica BBC que si se produce una nueva ofensiva, muchos hospitales donde ya escasean los medicamentos y otro material, como los guantes quirúrgicos, se verán abocados a situación de crisis. Según este responsable, la mayor parte de la ayuda de emergencia procedente del extranjero ha sido enviada directamente a la línea del frente.

"Si vuelve a haber un gran número de víctimas en el frente aquí, en el este, a causa de una ofensiva contra Brega y Ras Lanuf, se producirá una gran crisis", ha pronosticado. "Estoy preocupado porque cada vez que el Ejército avanza y hay un gran número de víctimas, estoy seguro de que no podremos arreglárnoslas", ha manifestado.

En la unidad de oncología del hospital infantil de Benghazi, la mayoría de los pacientes reciben una dosis de medicamentos inferior a la que deben tomar porque no hay suficientes. La doctora Amina Bayou ha dicho que ella y sus compañeros intentan repartir los medicamentos para que todos los enfermos reciban una dosis, aunque sea pequeña.

"Estamos tratando a más de 200 niños. Pedimos a los padres que vayan a Egipto a comprar medicinas y, cuando vuelven, las repartimos como si fuera comida", ha explicado. En una de las habitaciones del hospital se encuentra Bubaker, un niño de dos años enfermo de leucemia que no responde al tratamiento porque la dosis que recibe es demasiado pequeña.

Barakat ha afirmado que la situación es crítica y que los hospitales necesitan con urgencia 150 artículos, como guantes quirúrgicos, gasas y medicamentos para enfermos del corazón. La situación es particularmente grave en las unidades de cuidados intensivos, ha añadido.

El director del Hospital General de Hawari, Ezzedin Benomran, ha señalado que desde el pasado febrero han muerto más de 20 pacientes como consecuencia de la falta de suministros médicos. Por ejemplo, hay tan pocas medicinas para realizar anestesias que el hospital ha tenido que cerrar nueve de sus doce quirófanos.

Los cirujanos solo operan en casos urgentes --cuatro cada día--, que muchas veces son pacientes con heridas de bala graves que han sido trasladados a Benghazi desde la línea del frente en la ciudad de Misrata.

Asimismo, Barakat ha explicado que muchas veces no se puede atender adecuadamente a las mujeres embarazadas que necesitan una cesárea, a las víctimas de accidentes de tráfico o a quienes han sufrido accidentes domésticos.

FALTA DE FONDOS

El 'ministro' de Sanidad de los rebeldes ha indicado que la ayuda proporcionada por gobiernos extranjeros y ONG no cubre la demanda de los hospitales de una ciudad grande como Benghazi. Barakat ha detallado que en febrero ya escaseaban los suministros médicos y ahora en algunos casos casi se han agotado.

"Las medicinas contra el cáncer que tenemos se acabarán dentro de dos o tres semanas", ha resaltado. "Solían llegarnos desde Trípoli, y ahora ya no tenemos acceso a ellas", ha agregado. Trípoli está controlada por las fuerzas de Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición ha dicho que estaría dispuesto a comprar suministros si tuviera dinero, pero no es el caso. Hace una semana, los sublevados pidieron ayuda a la comunidad internacional para solucionar su problema de falta de liquidez y evitar una crisis médica y social en Benghazi, pero de momento nadie ha respondido a este llamamiento, según fuentes del Consejo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31