Viernes 10/01/2020.

Por la contraofensiva de la coalición

Mundo

Los hutíes abandonan en Yemen el palacio presidencial de Aden tras los bombardeos

  • Según testigos presenciales los milicianos hutíes se han retirado antes del amanecer del palacio de Al Maashiq.
  • Los rebeldes y militares de la guardia republicana leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, regresaron a Khor Maksar.

Los rebeldes chiitas y sus aliados se retiraron este viernes por la mañana del palacio presidencial de Aden, en el sur de Yemen, tras los ataques aéreos efectuados por la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, según indicó un alto responsable local.

"Los milicianos hutíes y sus aliados se han retirado antes del amanecer del palacio de Al Maashiq", que tomaron la víspera, "después de los ataques aéreos de la coalición", declaró a la agencia AFP este responsable, que pidió el anonimato.

Los comités populares, una fuerza paramilitar que apoya al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, se lanzaron a combatir a los rebeldes después de que estos se hicieran con el control del palacio, último símbolo del Estado que aún no estaba en manos de los hutíes, según fuentes de seguridad.

Bajo la presión de la coalición y de los paramilitares, los rebeldes y sus aliados, militares de la guardia republicana leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, regresaron a Khor Maksar, un barrio cercano que controlan desde esta semana.

Una fuente de seguridad confirmó a la agencia AFP el repliegue de los rebeldes del palacio presidencial, anunciado por la agencia oficial saudí SPA, que indicó que las fuerzas favorables a Hadi "lograron expulsar" a los rebeldes del complejo presidencial.

Un bastión de Hadi


El palacio, que era uno de los últimos bastiones de poder para Hadi antes de su huida a la vecina Arabia Saudí, es un grupo de edificios situado en lo alto de una colina junto al mar.

Hadi huyó a Arabia Saudí el 25 de Marzo después de que los huthis entraran en la estratégica ciudad portuaria. Después acudió a una cumbre de líderes de la Liga Árabe en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, donde llamó a los gobiernos árabes a unirse a la agresión saudí contra Yemen. El movimiento Ansarulá ha señalado que Hadi ha perdido su legitimidad después de su huida de Sanaa hacia Adén en febrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
30 31