Jueves 23/11/2017.

Mundo

Ratko Mladic "se esperaba" su condena a la cadena perpetua y la apelará

El antiguo líder militar serbobosnio Ratko Mladic, condenado este miércoles a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), "se esperaba" la sentencia y "la apelará", declaró hoy a Efe el abogado Jason Alarid, miembro de su equipo legal.
  • Ratko Mladic "se esperaba" su condena a la cadena perpetua y la apelará EFE

El antiguo líder militar serbobosnio Ratko Mladic, condenado este miércoles a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), "se esperaba" la sentencia y "la apelará", declaró hoy a Efe el abogado Jason Alarid, miembro de su equipo legal.

"Él no mantenía falsas esperanzas, considerando resoluciones anteriores de la misma corte que han ignorado hechos importantes", añadió Alarid, quien dijo que su cliente "se había preparado" para la "dura realidad de la sentencia", aunque "cuenta con la apelación para ejercitar un nuevo enfoque del caso".

La defensa de Mladic considera que dos de los magistrados que juzgaron a Mladic "nunca debieron participar en el proceso", porque "lo habían prejuzgado en otros casos en los que él no se estaba defendiendo a sí mismo", explicó Alarid.

El TPIY condenó ayer al antiguo líder militar serbobosnio por diez de los once cargos a los que se enfrentaba.

En la sentencia, se le consideró culpable de crímenes de guerra, de lesa humanidad y del genocidio de Srebrenica, en una sentencia histórica y que será la última de este tribunal, ya que cerrará sus puertas a finales de este año.

El abogado de Mladic reconoció que "se perpetraron crímenes en lugares donde estaban desplegadas sus tropas", pero consideró que no hay evidencias "de que él los cometiera directamente".

Su equipo legal espera que los jueces del recurso de apelación "sean imparciales" y lo "exoneren", añadió su abogado, que acusó al TPIY de haber sido creado "por la OTAN como un tribunal de justicia de los vencedores".

Durante la lectura de la sentencia, Mladic dijo sentir una crisis de hipertensión y fue expulsado de la sala después de gritar a los magistrados que todos los cargos a las que se enfrentaba eran "mentira".

Tras el dictamen, Mladic "estaba bromeando y con humor" para "mantener una actitud positiva delante de su familia", aseguró Alarid.

Tanto el recurso de apelación de Mladic como otros casos pendientes de la misma corte se celebrarán en el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales de la ONU, que tendrá su sede en La Haya en el mismo edificio que ha albergado el TPIY desde su creación en 1993.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31