Martes 16/07/2019.

Mundo

Ratificada la pena a dos años de cárcel contra el ex primer ministro Nikola Gruevski por abuso de poder

Un tribunal de Macedonia ha ratificado este viernes la condena a dos años de cárcel al ex primer ministro Nikola Gruevski por amañar una licitación pública para la compra por parte del Gobierno de un Mercedes Benz blindado.

El Tribunal de Apelaciones de Skopje ha rechazado la demanda de Gruevski al considerar que es "infundada" y ha confirmado la condena, que el ex primer ministro ha descrito como "una represión política" en el marco de "un juicio político".

"No decepcionaré a mi gente. La gente ha hablado", ha dicho, antes de recalcar que usará todas las herramientas legales a su disposición para hacer frente a la condena, según ha informado la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.

Gruevski fue sentenciado por usar su influencia como jefe del Gobierno sobre un miembro de la comisión de contratos públicos para beneficiar a un vendedor concreto del que a cambio recibió un soborno.

El caso fue el primero contra Gruevski que llega ante la fiscalía especial creada como parte de un acuerdo entre la nación balcánica y la Unión Europea.

Gruevski, antiguo líder del partido nacionalista VMRO-DPMNE, tuvo que dimitir en 2016, tras una década en el poder, para dar paso a un proceso electoral, también como parte de un pacto con la UE.

Bruselas intervino ante el estallido de una crisis política en Skopje por las acusaciones de la oposición contra Gruevski y su jefe de contrainteligencia sobre un escándalo de escuchas ilegales contra más de 20.000 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31