Viernes 17/05/2019.

Mundo

Ramaphosa nombra a la destacada abogada Hermione Cronje al frente de la nueva unidad anticorrupción

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha nombrado este viernes a la destacada abogada Hermione Cronje como jefa de la nueva unidad anticorrupción en el país, cerca de una semana después de la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias.

La creación de este organismo fue anunciada por el presidente durante su discurso a la nación en febrero, en el marco de su promesa de hacer frente a las elevadas tasas de corrupción en el país africano.

La Dirección de Investigación tendrá entre sus funciones investigar los casos de fraude, falsificación de moneda, malversación y otros delitos similares, según el diario local 'News 24'. Cronje tendrá un mandato de cinco meses.

La abogada ha estado durante doce años al frente de casos en la Unidad de Falsificación de Bienes (AFU), dirigida por Willie Hofmeyr, quien ha sido recientemente nombrado de nuevo al frente del organismo.

El propio Ramapahosa prometió tras la victoria electoral del Congreso Nacional Africano (ANC) que "no va a tolerar" la corrupción en la nueva Administración y recalcó que luchará contra las "tendencias desviadas" en el partido.

Ramaphosa prometió además que va a nombrar para los puestos de responsabilidad "a hombres y mujeres que se han dedicado a trabajar a favor de los intereses de la población".

"Vamos a hacer las cosas de forma diferente", señaló, antes de afirmar que "se pueden esperar grandes cosas". "Nuestro glorioso movimiento nos va a liderar en este nuevo amanecer", zanjó.

El ANC se impuso con un 57,5 por ciento de apoyo, lo que supone una mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, este porcentaje se sitúa por debajo del 60 por ciento por primera vez desde el fin del régimen racista del Apartheid, en 1994.

El partido ha visto dañada su imagen por los numerosos escándalos de corrupción que sacudieron a su predecesor, Jacob Zuma, y otros altos cargos, así como por el empeoramiento de la economía del país.

El partido ya sufrió un importante varapalo en las municipales de 2016, donde recabó únicamente el 54 por ciento de los votos y perdió el control de la capital, Pretoria, y de Johannesburgo.

CORRUPCIÓN RAMPANTE

El presidente sudafricano reconoció antes de depositar su voto que el país ha sido escenario de una "corrupción rampante" y admitió "errores", al tiempo que expresó sus "disculpas" por los mismos.

La situación llegó a ser tan alarmante durante el mandato de Zuma que la que fuera Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, publicó un informe en 2016 titulado 'La Captura del Estado', en el que desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a la familia Gupta.

Los críticos habían denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno, y desde la caída del expresidente se han abierto investigaciones contra personas de su círculo.

Uno de los puntos centrales de las campañas electorales han sido los indicadores económicos, que han continuado cayendo a pesar de los esfuerzos de Ramaphosa, y el país cuenta en la actualidad con los mayores niveles de desigualdad, según datos del Banco Mundial, lo que se suma a una elevada tasa de criminalidad.

De hecho, el paro ha aumentado entre 1994 y 2018, siendo los negros los más afectados --con más de un 30 por ciento de desempleo--, mientras que el mercado laboral es además favorable a los hombres, independientemente de su raza.

La situación ha empeorado además desde 2010, según las estadísticas oficiales, y la renta per cápita ha caído desde entonces, con millones de personas viviendo aún en asentamientos informales, en muchos casos con casas fabricadas con madera, cartón u otros materiales de desecho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31