Lunes 23/07/2018.

Mundo

Ramaphosa destaca la figura de Madikizela-Mandela y anuncia que recibirá un funeral de Estado el 14 de abril

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha destacado este martes la figura de la activista anti Apartheid Winnie Madikizela-Mandela, fallecida el lunes a los 81 años, y ha anunciado que recibirá un funeral de Estado el 14 de abril.

Madikizela-Mandela, quien estuvo casada con Nelson Mandela durante 38 años, murió el lunes tras una larga enfermedad, según confirmó su familia. La activista llevaba ingresada en el Hospital Milpark de Johannesburgo desde principios de año a causa de una infección renal.

"Mucha gente no puede creer que haya fallecido", ha dicho Ramaphosa, quien ha descrito a Madikizela-Mandela como "una de las mujeres más fuertes en la lucha (contra el Apartheid)".

Así, ha manifestado que la activista "sufrió inmensamente" por su encarcelamiento y el de Mandela, así como por su posterior destierro, y ha señalado que "pese a todo, permaneció fuerte".

"Crecimos viendo cómo se comportaba mientras resistía ante el peor tipo de terrible tortura por parte del régimen de Apartheid. No fue sólo una inspiración, sino que alcanzó la vida de millones de sudafricanos durante los días oscuros del Apartheid", ha insistido.

Ramaphosa, que ha descrito a Madikizela-Mandela como "madre de la nación" --un término usado por sus seguidores--, ha resaltado que "cuando el Congreso Nacional Africano (ANC) fue prohibido (...) fue la única voz del movimiento democrático".

"Winnie Mandela deja un enorme legado. Como decimos en la cultura africana: 'Ha caído un árbol gigante'. Es este árbol de Winnie Mandela el que ha dado sombra al pueblo de Sudáfrica", ha sostenido, según ha informado el diario local 'The Times'.

"La gente que estuvo en la lucha (contra el Apartheid) se refugiaba bajo este árbol buscando sombra y seguridad. Esto es lo que Winnie Mandela dio a millones de personas en nuestro país. Estamos tristes porque este árbol ha caído", ha lamentado.

LA FIGURA DE WINNIE

La activista nació en la localidad de Bizana en 1936 y se casó con Mandela en 1958 --también durante el periodo en el que el que posteriormente fuera presidente de Sudáfrica estuvo encarcelado en Robben Island--.

Madikizela-Mandela seguía casada con Mandela en el momento en el que éste accedió a la Presidencia tras el fin del Apartheid, si bien la pareja se había separado dos años antes. Pese a que fue nombrada viceministra de Cultura en el primer Gobierno, Mandela la cesó menos de dos años después por las acusaciones de corrupción contra ella.

La activista --que estuvo encarcelada un total de 17 meses entre 1969 y 1975 y que fue posteriormente desterrada-- mantiene una base de apoyo popular, si bien ha recibido numerosas críticas por su apoyo a tácticas violentas para acabar con el Apartheid, incluso en momentos en los que su esposo abogaba por la reconciliación.

De hecho, su reputación se vio dañada por su apoyo a la práctica de quemar vivos a opositores usando neumáticos que se colocaban en el cuello para posteriormente prenderles fuego, así como por la acusaciones de un antiguo guardaespaldas que aseguró que había ordenado secuestros y asesinatos.

Entre los casos más sonados figura su condena por secuestro por el rapto y asesinato del activista Stompie Seipei, quien fue degollado tras ser acusado de ser un informante. Tras el proceso de apelación fue condenada a pagar una multa.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación afirmó en su informe final en 1998 que Madikizela-Mandela era "política y moralmente responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos" por parte de un grupo de Soweto conocido como Mandela United Football Club.

Pese a estar divorciada de Mandela, la activista fue una figura visible en sus últimos días y en la actualidad sigue siendo considerada como 'Madre de la Nación' por sus seguidores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31