Miércoles 25/04/2018.

Mundo

Ramaphosa y Dlamini-Zuma no logran evitar el choque de trenes y se enfrentarán por liderar el ANC sudafricano

Cyril Ramaphosa y Nkosazana Dlamini-Zuma finalmente no han logrado ningún tipo de acuerdo y concurrirán ambos a la competencia para liderar el histórico partido Congreso Nacional Africano (ANC), que elige este domingo al sucesor de Jacob Zuma. Quien obtenga la victoria liderará el partido y de forma casi automática accederá a la Presidencia del país.

Los seis cargos más importantes del partido y que incluyen el de presidente, vicepresidente o tesorero han recibido las candidaturas en el congreso del ANC con Ramaphosa y Dlamini-Zuma como postulantes al poder máximo. De haber habido acuerdo, alguno de los dos podría haber optado por otro cargo.

El vicepresidente Ramaphosa es un antiguo líder sindical y una de las personas más adineradas de Sudáfrica. Su rival es la exmujer de Zuma, exministra y expresidenta de la Comisión de la Unión Africana.

Los seis más altos cargos del ANC liderarán la Ejecutiva del partido, que es el órgano que marca la línea política y decide el nombramiento de parlamentarios.

En los últimos 18 meses, la Ejecutiva del ANC ha sido escenario de duras disputas en torno al liderazgo de Zuma, especialmente desde la última remodelación del Gobierno que realizó el mandatario en marzo, en la que cesó al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

Zuma consiguió superar por un estrecho margen una nueva moción de censura en el Parlamento el pasado mes de agosto después de que varios parlamentarios de su formación votaran con la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30