Miércoles 07/12/2016.

Rafael Selas, fundador de Anidan, sufrió el exilio de somalíes a Kenia en 2006

Mundo

“Estamos viviendo una situación muy crítica en el Cuerno de África”

Kenia está empezando a recibir una media 1.300 refugiados somalíes, es decir, unos diez mil a la semana. La situación es compleja y, aunque ya se están tomando medidas, el grado de desbordamiento puede ser importante. Rafael Selas, fundador de la ONG Anidan, cuenta a Teinteresa.es cómo vive el problema.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rafael Selas, fundador de la ONG de Kenia 'Anidan'

Rafael Selas vive y trabaja en la isla de Lamu (noreste de Kenia), en la que ayuda a que niños y jóvenes tengan una vida digna. No es fácil, sobre todo si el país que linda con ellos en el norte se llama Somalia y sufre sequías desde hace ocho años.  

Este joven madrileño está inquieto, piensa que estas sequías le van a traer grupos de mujeres con niños desnutridos.  “Son sobre todo de la gran tribu orma y borana (estos últimos, de la familia de los orma aunque son una minoría de religión católica). Son pastores nómadas que se quedan sin sus puntos de agua y, por tanto, pierden todo su ganado. Esto les obliga a dejar las tierras y emigrar a otro lugar”.

Un caso similar lo vivió en primer plano en verano de 2006. “En aquel entonces recibimos unos trescientos huidos de la sequía y la guerra de Somalia, todos mujeres y niños, salvo tres o cuatro hombres.  A muchos los mataron junto a su ganado en el camino”. Hoy en día, con el turismo y la ayuda que les ha proporcionado Anidan hay muchos de este grupo que ya son autosuficientes.

En la organización tiene setenta niños que estaban al borde de la muerte por inanición, según cuenta a Teinteresa.es. “Venían con la tripa para fuera, totalmente desnutridos y desganados como es lógico. Además, no están acostumbrados a convivir con gente de otras etnias, venían asustados”, añade mientras asegura que Etiopía, Somalia y Kenia son los tres países que más sufren la dura sequía.

Este es el caso del keniata Abji Sheij Musa, un pastor que perdió más de tres cuartas partes de sus cabras en su aldea de la región nororiental de Wajir. “Tenía doscientas cabras, pero sólo me quedan cuarenta”, apunta mientras reconoce que están en “muy mal estado”.

Vienen generalmente del sur de Somalia y el norte de Kenia, país este último cuyo presidente  “declaró el estado de hambruna el año pasado”, apunta Rafael.

La ONG tiene un centro de renutrición en el Hospital de la Fundación Pablo Horstmann en el que analizan cómo viene la gente y de qué forma pueden ayudarles a que recuperen progresivamente un equilibrio en su alimentación. Pero Anidan no puede acoger a más como hizo en 2006, ahora tiene un cupo de gente en la organización que se está acercando al desbordamiento.

“No tengo infraestructura, lo que sí hacemos es acoger a refugiados económicos para ayudarles como podemos con pequeños microcréditos. Son familias que se alojan en un terreno que compramos de varias hectáreas para que puedan cultivar una pequeña porción de tierra y las mujeres trabajan la artesanía para venderla luego. Les ayuda mucho el turismo”, añade.

Antes de colgar el teléfono, Rafael Selas cuenta que está a punto de acudir con la policía de redada casa por casa en una zona de Lamu para encontrar a una niña “que están intentando vender”.

Ver vídeo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31