Lunes 05/12/2016.

Marruecos

Mundo

Rabat promete al PE que la reforma constitucional abrirá "todo un proceso de reformas políticas más amplio"

Los eurodiputados admiten que los cambios son mayores de lo esperado, pero que no colman las expectativas de los jóvenes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro marroquí responsable de Relaciones con el Parlamento, Driss Laghguar, ha dejado claro este martes ante el Parlamento Europeo que la reforma constitucional anunciada por el Rey Mohamed VI el pasado 17 de junio abrirá "todo un proceso de reformas políticas más amplio" y ha confiado en que "genere mayor credibilidad" sobre la política marroquí y "motive a los jóvenes a participar más en las elecciones".

"Esperamos seguir sirviendo de modelo para la ribera sur del Mediterráneo, es decir, como modelo de transición democrática para estos países. Prometemos que no nos daremos por satisfechos con estas reformas constitucionales sin más. Queremos que el proyecto de Constitución abra todo un proceso de reformas políticas más amplio. Se van a modificar una veintena de leyes orgánicas por ejemplo", incluidos las legislaciones sobre partidos políticos, ley electoral y medios de comunicación, ha explicado ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para presentar las líneas generales de la reforma constitucional.

El ministro ha confiado en que la reforma "motive a los jóvenes" porque "votar en las elecciones les va a permitir elegir al Gobierno y un proyecto político", al tiempo que ha apelado al Movimiento 20 de Febrero, que ha calificado de "insuficientes" los cambios propuestos, a "dejar de expresar su voluntad con las manifestaciones y usar una participación eficaz en los procedimientos democráticos".

El ministro ha puesto en valor que la reforma, que será sometida a referéndum el 1 de julio, elimina "el carácter sagrado" del Rey, que pasará a tener un carácter exclusivamente "inviolable", obligará al monarca a designar al nuevo presidente del Gobierno "del partido que gane las elecciones", creará "un Parlamento fuerte, con poderes y facultades para controlar al Gobierno" y consagrará "la supremacía de la Constitución sobre todos los poderes". También garantizará "el poder autónomo e independiente de la Justicia", así como "el derecho al acceso a la información y de libertad de prensa".

Asimismo, ha puesto de relieve como principal novedad que la reforma alentará "una democracia participativa". "La democracia participativa dará a los ciudadanos la posibilidad de presentar recursos y proyectos de ley. Reconoce la importancia y función de la sociedad civil el papel de los sindicatos", ha explicado el ministro.

Ante la pregunta de varios eurodiputados sobre las detenciones de periodistas y editores y el derecho a la libertad de expresión, Laghguar ha reconocido que el Gobierno, los partidos políticos y el Parlamento marroquí deberán replantear cómo "garantizar la libertad de prensa de manera eficaz", algo que consagra el proyecto.

MARRUECOS ES "LA ESPAÑA DEL MUNDO ÁRABE"

El presidente y diputado del partido islamista moderado de la Justicia y el Desarrollo, Lahcen Daoudi, ha defendido que la reforma supone "el principio de la separación" de poderes y aunque ha reconocido que les "hubiera gustado ir más allá", reconoce que los cambios "en comparación con la Constitución de 1996 son una revolución". "No estamos hablando de una Constitución a la española, pero, como he dicho a periodistas, somos la España del mundo árabe", ha ironizado. Daoudi ha reconocido que "el impacto de lo que sucede en el mundo árabe en Marruecos hubiera sido catastrófico si no hubiéramos empezado ese proceso democrático".

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional e Independientes, Mohamed Aujjan, ha insistido en que Marruecos vive "un momento histórico de transformación profunda" y ha lamentado que los partidos no hayan logrado "convencer a la juventud marroquí para que se sume a este proyecto", algo que ha atribuido a que ésta "no ha entendido el impacto" de la reforma porque con ella podrían "poner de patitas en la calle a todos los responsables políticos que no respondan a las necesidades de la juventud" en elecciones.

Aujjan ha aplaudido la "valentía y audacia" del monarca marroquí porque, con la reforma propuesta, "se ha anticipado a las necesidades de la juventud" y ha dejado claro que, como militante de Derechos Humanos, está "muy orgulloso" de que el proyecto "defienda como principio la paridad, refleje todos los Derechos de las convenciones internacionales e incluya la garantía de los Derechos Humanos". "Ahí está la primavera, el Magreb árabe debe ser democrático", ha asegurado.

El presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí, Driss el Yazami, que participó en la comisión consultiva encargada de redactar el borrador del texto, ha asegurado que "el proyecto de Constitución es bueno para el país", ha instado a los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero a precisar "qué elementos concretos proponen cambiar" del proyecto y ha defendido la participación de la sociedad civil en el mismo tras recordar que 148 de los 185 memorandos que recibió la comisión con comentarios y observaciones al proyecto "procedían de la sociedad civil".

A la pregunta del eurodiputado español 'popular' José Ignacio Salafranca sobre si la reforma garantiza no sólo la libertad de culto sino también la libertad de conciencia para poder escoger la religión, El Yazami ha explicado que el proyecto "no hace referencia" a este derecho pero ha insistido en que el proyecto sí garantiza "la libertad de pensamiento" y consagra "el principio de no discriminación, por la razón que sea, incluida la fe o la creencia", así como "la primacía del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos".

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL

El eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo ha asegurado que los socialistas están "muy satisfechos" con el proceso de reforma para transformar la monarquía en "constitucional y parlamentaria". "El país va en la buena dirección y contará con nuestro respaldo", ha asegurado, aunque ha preguntado cómo va a garantizar Marruecos una "democracia plena" a su juicio "sin que se avance" en el contencioso "sensible" sobre el Sáhara occidental.

El ministro ha asegurado que "el problema del Sáhara se está tratando en el Consejo de Seguridad" de la ONU, que "Marruecos suscribe plenamente las resoluciones de Naciones Unidas" y que Rabat espera que se acoja su propuesta de autonomía "positivamente". "Esperamos que los vientos de democracia que llegan a los países árabes en estos días tengan efecto positivo en este ámbito también", ha explicado.

La eurodiputada liberal belga Annamie Neyts ha celebrado "los cambios muy importantes" propuestos que, aunque ha considerado que "no colman" las expectativas de los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero pero sí han superado las expectativas de la Eurocámara. "Nosotros nos esperábamos menos", ha admitido, insistiendo, sin embargo, en que "lo más importante ahora es la ejecución de esas propuestas", algo que el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado conservador Gabriele Albertini, ha confiado en que "se puedan implantar en los próximos meses".

El eurodiputado democristiano rumano Cristian Preda ha celebrado que la reforma "es un paso importante hacia la democratización del país" y ha subrayado que la reforma "se prometió al pueblo marroquí antes de la Primavera árabe". "Es oportuno que este cambio llegue ahora porque demuestra que es posible un cambio político pacífico", ha explicado. "Nadie se imagina que el referendo salga un no, pero habrá que ver la tasa de participación", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31