Jueves 19/10/2017.

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL 19 DE OCTUBRE DE 2017

Mundo

Prensa nacional: Puigdemont declarará la independencia si se aplica el 155

El Mundo: Rajoy utiliza el trámite del 155 para dar otro plazo a Puigdemont

Las horas previas a la expiración del ultimátum que el Gobierno ha dado al presidente de la Generalitat para que confirme si declaró o no una Cataluña independiente, y en su caso rectifique y vuelva a la legalidad, han sido una montaña rusa.

Mariano Rajoy, en estrecho contacto personal con Albert Rivera y telemático con Pedro Sánchez, está dispuesto a abortar en los próximos días la puesta en marcha efectiva del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat convoca elecciones autonómicas.

El País: Gobierno y PSOE se resisten a aplicar el 155 y piden elecciones a Puigdemont

Con la amenaza del artículo 155 de la Constitución sobre su cabeza, el Gobierno y el PSOE han lanzado a Carles Puigdemont un último salvavidas. Ambos se han comprometido a paralizar el mecanismo de intervención en Cataluña si el president convoca cuanto antes unas elecciones autonómicas que restablezcan el orden legal y permitan medir de verdad las fuerzas del bloque independentista y de los partidos defensores del orden constitucional.

El propio Puigdemont exploró ayer mismo en las filas de su partido el apoyo a esta solución de última hora, que en principio rechaza. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien prometió informar de las medidas concretas que adoptará si finalmente activa el 155.

La Vanguardia: Puigdemont responde a Rajoy que hará efectiva la DUI si aplica el 155

Carles Puigdemont hará efectiva la independencia si Mariano Rajoy rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

El presidente de la Generalitat así lo explica en la nueva carta que enviará hoy en respuesta al segundo requerimiento del Gobierno español y así lo adelantó ayer en el transcurso de su intervención en una reunión extraordinaria del consejo nacional de PDECat convocada para analizar el delicado momento político por el que atraviesa Catalunya.

El Confidencial: Puigdemont declarará la independencia tras el 155 y ya da por hecha su detenciónP

El 'sanedrín' independentista está apretando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que se inmole tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Para este influyente grupo de asesores, que entre otros integran el 'exconseller' de Governació Xavier Vendrell, el editor Oriol Solé o la diputada de ERC Marta Rovira, la situación actual solo puede desembocar en una gran ruptura, en la que Puigdemont y sus 'consellers' no acepten la suspensión de la autonomía en Cataluña y fuercen su detención.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30